El expresidente y la vicepresidenta estuvieron en Pensilvania, un estado que ambos candidatos consideran crucial. Trump volvió a Míchigan, lugar de sus cierres de campaña de 2020 y 2016.
La vicepresidenta Kamala Harris terminó su campaña en Filadelfia a última hora la noche del lunes y el expresidente Donald Trump se preparó para su mitin final en Míchigan, mientras ambos candidatos instaban a sus partidarios a participar en lo que se perfila como una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia moderna. Los dos candidatos ofrecieron visiones muy diferentes para el país al pedir votos en las últimas horas de la campaña.
“Queda solo un día, ¿no suena bien eso?”, dijo Trump a sus seguidores en el estadio de los Penguins de Pittsburgh. “Queda solo un día. Llevamos años esperando esto”.
Ambos candidatos pasaron gran parte del último día de campaña en Pensilvania, que tiene 19 votos en el Colegio Electoral, un reflejo de su enorme importancia en estas elecciones presidenciales. A Harris, quien hizo paradas en Allentown y Scranton, hizo su última parada en Filadelfia. Trump estuvo antes en Reading como parte de una gira por tres estados que terminará en Grand Rapids, Míchigan, la ciudad donde sostuvo sus mítines de cierre en 2016 y 2020.
El énfasis que pusieron en conseguir que sus partidarios votaran el martes refleja unas elecciones que, según las encuestas, estuvieron tan reñidas que ninguna de las partes pronosticaba su victoria. Pero hubo signos de preocupación en la campaña de Trump por los datos de voto anticipado que sugerían que las mujeres —que según las encuestas apoyan a Harris por un margen considerable— estaban acudiendo a las urnas en grandes números.
Los discursos de los candidatos el último día subrayaron la disyuntiva a la que se enfrentan los votantes, y Trump siguió describiendo la nación en términos oscuros e inquietantes, al hablar de las amenazas de la delincuencia y la inmigración. Harris se presentó como la candidata que unificaría la nación, y advirtió que el derecho al aborto peligraría si Trump volvía a la Casa Blanca.
“Estados Unidos está preparado para un nuevo camino en el que no veamos a nuestros compatriotas como enemigos, sino como vecinos”, dijo Harris a la multitud en Allentown.
El discurso final de Trump para “conseguir el voto” en su último mitin consiste en decir a sus partidarios que, si pierde, “solo los tendríamos a ustedes para echarles la culpa”. Vuelve a insistir infundadamente que los demócratas, debido a sus políticas, solo pueden ganar las elecciones si hacen trampa, lo que forma parte de un prolongado esfuerzo por infundir dudas sobre la integridad de las elecciones.
Estas dos cosas son ciertas sobre la contienda presidencial: las encuestas muestran actualmente un empate en efecto entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Y que las encuestas estén reñidas no significa necesariamente que vaya a haber un resultado reñido.
Esto puede parecer contraintuitivo, pero el hecho es que estamos a un error muy normal en las encuestas de que cualquiera de los candidatos consiga una victoria decisiva, especialmente en el Colegio Electoral.
Fuentes: The New York Times, El Mundo, Euronews, Fox Sports
Comments