Con el arranque de precampañas esta semana, inició también el mega-financiamiento público que los partidos políticos recibirán en tres etapas hasta el 2 de junio de 2024. Cuando se lleve a cabo la jornada electoral más grande del país para elegir a un nuevo Presidente de la República, ocho gobernadores, un nuevo Jefe o Jefa de Gobierno y los 128 escaños y 500 curules del Congreso de la Unión, entre otros cargos locales.
Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó un histórico récord de 10 mil 444 millones de pesos, alrededor de 54% más que los 6 mil 778 millones de pesos aprobados para las elecciones presidenciales de 2018. Estos irán en su mayoría al partido Morena (3 mil 159 mdp), seguido por el PAN (mil 900 mdp), PRI (mil 866 mdp), Movimiento Ciudadano (mil mdp), Partido Verde (893 mdp), PRD (751 mdp) y el PT (719 mdp). También, hay una partida de 66 millones de pesos para candidaturas independientes.
Según lo aprobado por el Consejo General del INE a finales de agosto, la mayor parte de los más de 10 mil millones de pesos irán al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes (6 mil 610 mdp). Seguido por el gasto de campaña para partidos (3 mil 304), franquicia postal (264 mdp), actividades específicas (198 mdp), candidaturas independientes (66 mdp) y franquicia telegráfica (693 mil 490 pesos).
Pero si se considera que seis de estos partidos irán en coalición, los montos cambian drásticamente. Por ejemplo, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM, encabezada por su precandidata presidencial Claudia Sheinabum, tendrá un monto total de 4 mil 771 millones de pesos; la alianza “Fuerza y Corazón por México” que integra el PAN, PRI y PRD y lidera Xóchitl Gálvez acumula 4 mil 521 millones de pesos; y Movimiento Ciudadano y su precandidato presidencial, Samuel García, se quedan con un poco más de mil millones de pesos.
Según lo aprobado por la Comisión de Prerrogativas del INE a finales de septiembre, las precampañas y campañas presidenciales tendrán un tope de gastos de 86 millones de pesos y 661 mil millones de pesos, respectivamente. El primer periodo arrancó este lunes 20 de noviembre y concluirá el 18 de enero, mientras que las campañas arrancarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo.
Fuente: La Silla Rota, El Economista
Comments