top of page

En promedio, INE da $12,000 a asistentes y capacitadores

Más de 49,000 CAEs recorren el país para visitar y capacitar a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.


Desde inicios de febrero, 49,780 personas Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que fueron contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE), recorren el país para visitar, sensibilizar y capacitar a quienes serán funcionarios de casilla en los procesos electorales federal y locales concurrentes en marcha.


Su tarea es identificar capacitar a ciudadanos independientes e imparciales que estarán a cargo de la recepción y conteo de los votos el próximo 2 de junio. Para el INE, se trata de uno de los procedimientos más cuidados y complejos en la organización de los procesos electorales que condensa años de luchas cívicas, sociales y políticas.


¿Qué son los CAEs?


- Su tarea es la de visitar, sensibilizar y capacitar a la ciudadanía que resultó sorteada como funcionaria de casilla.


- Garantizan la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección.


- Informan sobre el desarrollo de la jornada electoral.


Se trata de un “ejército de personas” que, en cada proceso electoral, se pone la camiseta del INE para visitar a la ciudadanía en todo tipo de condiciones geográficas, sociales y hasta climáticas, razón por la que el INE garantiza su seguridad, informó el consejero Martín Faz.


¿Cuánto pagan por participar?


De acuerdo al portal del INE, los honorarios brutos mensuales rondan entre los 9,500.00 y 15,785.00.


Para el tipo de “vida cara”, son los siguientes:

• SE: $15,785.00• CAE: $12,000.00.


Y para tipo de vida “estándar”:

• SE: $12,000.00• CAE: $9,500.00.



En esta primera etapa de capacitación que concluyó el 31 de marzo la tarea de los CAE es visitar en sus domicilios, notificar y sensibilizar a la ciudadanía que fue sorteada por las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) del INE, el pasado 6 de febrero.


En este periodo se visitará a 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos que nacieron en marzo y abril, que constituyen el 13 % de la Lista Nominal y podrían integrar las 170,000 casillas previstas a instalar en la jornada electoral federal.


¿Cumples con los requisitos?


A través de los 42, 657 Capacitadores-Asistentes Electorales, coordinados por 7,123 Supervisores Electorales (SE), se identificará si la ciudadanía insaculada cumple o no con los requisitos legales para desempeñarse como funcionariado de casilla, además de motivarla y sensibilizarla sobre la importancia de su participación en esta fiesta democrática.


De no localizar a la o el ciudadano sorteado durante la visita, pero se encuentra un familiar, vecino u otra persona que dé información sobre él, los CAEs podrán dejarle la notificación y sus datos, así como los de la Junta Distrital Ejecutiva, en caso de tener interés en participar como funcionario de casilla.


Además, podrá hacerle una segunda visita para extender la invitación a participar.


Durante la visita, deberá poner especial atención a las personas con discapacidad que manifiesten interés y disposición a participar.


Ello, con el fin de motivarlas, responder a sus inquietudes y darles información más amplia sobre las medidas de nivelación para el funcionariado de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo de discapacidad, así como el proceso de capacitación y las actividades a realizar en la jornada electoral.



Entre el 9 de febrero y este 4 de abril, los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital capturarán y actualizarán en el sistema correspondiente la información de los ciudadanos capacitados y no capacitados.


Con base en la información registrada, las JDE realizarán una evaluación imparcial y objetiva para elaborar un listado de aquellos ciudadanos que sí cumplen con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla.


Las consejerías del INE enfatizaron su llamado a la ciudadanía que resultó sorteada a que le abra la puerta a los CAEs, ya que serán quienes les brindarán toda la información necesaria para que, en su caso, se desempeñen como funcionario de casilla.


La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha dejado claro que este proceso de capacitación implica un despliegue territorial de más de 49,000 personas que visitarán a casi 13,000.000 de ciudadanas y ciudadanos sorteados.


Fuentes: INE y Expansión Política.

Commentaires


RECIENTES

bottom of page