Dirige un “respetuoso mensaje” a que atiendan el tema de manera personal y propone apoyo, asesoría y coordinación de ida y vuelta; Rosa Icela solicita a las autoridades encabezar plan desde las calles.
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió a los gobernadores a atender personalmente la seguridad, pues puntualizó que es un asunto que se debe asumir y no delegarse.
Al encabezar su primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, solicitó a los mandatarios dirigir todos los días las reuniones de los gabinetes en la materia en sus entidades.
“La coordinación no se puede dar si no está la cabeza. Entonces es un respetuoso mensaje, consejo de una abuelita, de la Presidenta de la República, un llamado a que atendamos de manera personal el tema de la seguridad.
“No es algo que se pueda delegar, es algo en lo que hay que estar y hay que asumirlo responsablemente, y ahí donde requieran asesoría, apoyo, coordinación, o al revés, para eso se requiere la coordinación”, expuso.
Ante 30 de los 32 gobernadores del país —entre ellos siete de oposición— la Presidenta resaltó que las entidades en las que los mandatarios atienden la seguridad de forma personal tienen mejores resultados en la materia.
“Los gobernadores deben asumir esa responsabilidad, con todo respeto, ahí donde se está al frente, se nota; donde no se atiende siempre hay problema.
“Uno puede pensar, lo digo muy respetuosamente, que con atender una vez a la semana es suficiente, pero no es así, hay que estar diario, y si sube la incidencia en una zona desarrollar estrategias para bajar los índices”, apuntó.
La Presidenta señaló que en estas reuniones de gabinete se delinean las estrategias de seguridad y añadió que si la autoridad elegida por el pueblo no atiende los encuentros cada día le será difícil coordinar a todas las fuerzas.
“El gabinete no solamente es una presentación del parte policiaco del día anterior, sino que es la estrategia, es la coordinación general, y para ello tiene que haber una cabeza, y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado.
“Para eso están todas las fuerzas federales, para apoyarles, ayudar y además hacer lo propio”, apuntó.
Asimismo, señaló que en el tema de seguridad no debe haber división política, pues “no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”.
Por ello, confió en que su gobierno y las administraciones locales lograrán disminuir la incidencia delictiva en el país mediante la coordinación.
“En este proceso vamos a trabajar juntos, tengan la certeza de que vamos a disminuir los índices delictivos; estoy convencida.
“Lo probamos en Ciudad de México, nos funcionó y ya tenemos resultados en muchas áreas. Claro que vamos a poder”, afirmó.
Antes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que “para lograr una paz duradera” se debe asumir que el tema “es una responsabilidad compartida”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez , invitó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse a la estrategia Construcción de Paz —la cual atiende las causas que originan la violencia— por lo que llamó “a tocar casa por casa, en colonias, comunidades y estados con mayores índices de homicidio”.
“Hoy, por instrucción de la Presidenta, estamos invitando a los titulares de los gobiernos estatales y municipales del país a sumarse a estas acciones que buscan la pacificación de las colonias, comunidades y barrios que están bajo su jurisdicción.
“Esta estrategia llegará a cada rincón del país y busca transformar las zonas de alta marginación y vulnerabilidad en sitios de paz e impulsar la participación de la población en la toma de decisiones a través de comités”, afirmó.
Al consejo también acudió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien declaró que la Presidenta unió a todas las instituciones en un frente común contra la delincuencia.
“La señora Presidenta tomó una serie de decisiones que son fundamentales, unió no solamente a su gabinete, sino a todas las instituciones federales para formar un frente común y dar una pelea en la que cada uno de nosotros, de cada uno de los niveles de gobierno, estamos comprometidos”, expuso.
Agregó que los resultados en materia de seguridad no se van a dar solos si no se comprometen todos con el trabajo.
“Para la Fiscalía General de la República es un honor estar con ustedes, poder acompañar al Gobierno de la República en esta tarea y en este cambio que hará de México un nuevo país en el que todos podamos vivir en paz”.
Al acto faltaron los mandatarios de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Coahuila, Manolo Jiménez.
Fuentes: Milenio, Reforma, El Heraldo de San Luis Potosí, El Sur Acapulco, Excélsior
Commenti