La enfermera mexicana Michelle Ravell, quien trabajaba en campo en este enclave palestino con el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta lo que se vive en la Franja de Gaza, atacada por Israel desde el 7 de octubre.
“La situación en Gaza es indescriptible, es terrible. Yo soy trabajadora humanitaria, he estado en otros contextos, y los ataques en Gaza son indiscriminados. Yo me sentí en peligro muchas veces, muchas veces pensé que nos iban a asesinar”, describió Ravell en una conferencia de prensa.
Desde el inicio de la guerra los bombardeos israelís han matado a más de 10,500 personas, incluidos más de 4,000 niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. A los bombardeos y las operaciones terrestres, se suma el asedio total al que está sometida la Franja de Gaza que comenzó el 9 de octubre, y que impide la entrada de combustible y agua al territorio.
Michelle Ravell contó que el día del ataque ella tenía planeado salir a tomar un café, sin embargo, nunca imaginó que se convertiría en "una masacre nunca antes vista".
"Los ataques empezaron un sábado. Ese día yo tenía un día normal. Iba a tomar un café, pero a las 6:30 de la mañana empezó el ataque y fueron aproximadamente dos horas escuchando bombardeos. Toda la gente refugiada. Gaza era una ciudad muy poblada. El día del ataque no se escucharon ni las aves", recordó.
Michelle narra que no hay anestesia y la gente está siendo operada sin medicamentos. Añade que no hay agua para limpiar las heridas y que crecen las infecciones respiratorias y gastrointestinales.
"Los tíos, la familia no nuclear o vecinos son los que se están haciendo cargo de los niños que están solos, es algo muy triste. Los niños heridos. Esos niños que alguna vez jugaron, hoy no juegan, hoy piden por seguir viviendo", lamentó.
Ravell explicó que ella necesitaba salir de Gaza por la situación, pero que hay un equipo de MSF listo para entrar a dar atención al territorio, pero que para ello se necesitan garantías que en este momento no existen en Gaza.
Fuente: expansion, milenio, medios locales.
Comments