Se cortó el listón inaugural del recinto con más de 30 años, que fue remodelado y adecuado para ofrecer mayor comodidad.
El listón inaugural del Estadio GNP Seguros, antes Foro Sol, fue cortado ayer por empresarios, inversores y autoridades. Fue así como el recinto recién remodelado, con un esquema sustentable que cuenta con una cosecha de agua y que fue pensado para la comodidad de los fans, con un aforo para 65 mil personas, quedó listo para abrir sus puertas a su primer concierto, el que ofrecerá hoy Bruno Mars.
Tijeras en mano, al evento asistieron Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco; Alejandro Soberón Kuri, Fundador y CEO de Ocesa; Jesús Martínez Castellanos, director general de GNP Seguros; y en representación de Alejandro Baillères, presidente de Grupo BAL, Octavio Figueroa, director corporativo de Grupo BAL, quienes así iniciaron la nueva era para el inmueble con más de 30 años de historia.
Aunque aún hay trabajadores que afinan los detalles y acabados, el arquitecto mexicano Pepe Moyao, encargado de esta renovación, aseguró que el recinto está listo para recibir al público, que caminará menos a áreas comunes como terrazas, que son espacios en entrepisos bajo gradas, en las que habrá zona de alimentos y bebidas, así como servicios sanitarios, que incrementaron en número.
El estadio cuenta con una nueva cubierta de 13 mil 800 metros cuadrados para protección de rayos solares y lluvia, así como butacas y asientos más cómodos para los asistentes, más de 280 pantallas de última generación para una mejor visualización de los espectáculos hacia el interior, cuatro elevadores panorámicos y espacios de mayor accesibilidad para personas que así lo requieran e iluminación interna y en la periferia del recinto, para mayor seguridad de todos.
"Toda la infraestructura está totalmente renovada, toda la parte eléctrica y de comunicación, la parte hidráulica y sanitaria. Tiene más de 30 años este edificio y ha tenido un crecimiento, hay una gran cubierta y debajo, un esquema sustentable. Decidimos hacer una cosecha de agua. Son más de 13 mil metros cuadrados de superficie y se ha diseñado una cisterna específica para este almacenamiento de agua que está en la parte de abajo y se ha construido otra cisterna de agua potable".
"Tenemos un crecimiento de más de 33 mil metros cuadrados en lo que son terrazas, que están en la parte intermedia, una zona platino y oro y zona de bodegas. Esto hace que el espectador que esté en la parte más alta va a tener la sombra y resguardo de la lluvia, pero, también, antes tenía que bajar nueve metros y medio para llegar a la zona de baños y ahora sólo tiene que bajar tres metros y medio para la zona de terrazas, donde hay zona de alimentos, bebidas y baños".
"Este estadio tiene una capacidad para 65 mil espectadores y se ha hecho una remodelación por completo de los baños y tienen un incremento, como si fuera un estadio de 85 mil espectadores. Es decir, ya no habrá largas colas para esperar, pues dedicamos 65% más a mujeres y 40% a hombres”, destacó Moyao en conferencia de prensa.
Él fue el arquitecto inicial del recinto. Fue en 1993 cuando se instalaron cuatro enormes gradas temporales en la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, para que Madonna se presentará como parte de su The Girie Show World Tour. Entonces, el lugar fue inaugurado como Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez el 10 de noviembre de 1993. En 1997 se remodeló y cambió su nombre a Foro Sol, con una presentación de los Monster Trucks-Motocross y el concierto de David Bowie en su Earthling Tour.
"Hoy todo el edificio tiene un lugar asignado. Antes sólo estaban las gradas de concreto, pero ahora todo mundo tendrá un asiento asignado. Es parte de la modernización a nivel mundial. El Estadio GNP Seguros es el más importante del mundo, diseñado ex profeso para lo que es: conciertos. Desde el primero, que fue el de Madonna el 10 de noviembre de 1993, hicimos un estadio con tubos, al no tener un lugar dónde poder presentarlo. Luego vino Paul McCartney y surgió la idea de Alejandro Soberón de hacer un edificio permanente y de ahí viene el origen de este inmueble".
"Hoy en día la modernización, el ser la casa de Fórmula 1, ya reconocido por más de seis veces como el mejor recinto-circuito del mundo, nos hace estar bastante bien".
"Este lugar ha sido tanto para conciertos como para presentaciones de futbol americano; ha sido la casa de los Diablos Rojos antes de su nuevo estadio. Siempre pensamos en la multifuncionalidad de los recintos en mi estudio, para que sean rentables y el edificio ha quedado con todo lo último en materiales y nuevos elementos. Poco a poco lo irán disfrutando”, dijo el egresado de la UNAM, José de Arimatea Moyao López, su nombre completo.
El recinto y su aforo se adaptará según la producción que albergue. Es decir, que en el caso de festivales de música o eventos automovilísticos, podría variar el número de asistencia.
En el corte de listón, Alejandro Soberón Kuri destacó que más de 30 años del lugar han sido una aventura para proyectar a la Ciudad de México a los grandes mercados en el mundo, pues más de 200 artistas se han presentado en el sitio.
El empresario apuntó que, adicionalmente a la infraestructura a la vista, el proyecto comprende inversiones de más de 200 millones de pesos a la Magdalena Mixhuca.
Martí Batres declaró que ésta no es una ciudad que pueda crecer con industrias tradicionales, sino que requiere otro tipo de actividad económica, una de ellas, la que tiene que ver con el turismo y con la cultura y el espectáculo.
"Ésta es la ciudad de los grandes espectáculos y nos interesa mucho que se afiance como tal... Felicito a las empresas que participan en el nuevo gran reimpulso del Estadio GNP Seguros y reconozco que hay una labor social adicional, porque adicionalmente a los cerca de dos mil 300 millones de pesos que se invertirán aquí, con los 19 mil empleos directos e indirectos que se van a generar, hay un conjunto de obras en la Magdalena Mixhuca para reconstruir senderos, espacios comunes y de convivencia, sanitarios, teatros, reforestación. Eso será muy bueno para los habitantes de Iztacalco y de la ciudad”, afirmó Batres.
Fuentes: Excélsior, Aristegui Noticias, Billboard, Motorsport, EL CEO
Comments