top of page
Foto del escritorRedacción

Estrategia “abrazos, no balazos” de AMLO fracasó

Tras realizar un balance de la estrategia de seguridad implementada en el sexenio de AMLO, el Observatorio Nacional Ciudadano concluyó que sus medidas fracasaron puesto que no redujeron los homicidios ni ayudaron a mejorar el desempeño institucional. Para evitar los errores, sugirió a Sheinbaum utilizar un enfoque "novedoso".

La estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador fracasó debido a que no redujo la violencia homicida en el país ni ayudó a mejorar el desempeño institucional, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).


En su último informe “Balance y desaciertos de la política en Seguridad, cómo corregir el rumbo”, la organización analizó el comportamiento que tuvieron los principales delitos en el país con base en cifras oficiales.


De acuerdo con los datos obtenidos, en el sexenio pasado se abrieron 165 mil 359 carpetas de investigación por homicidio doloso, 44 mil 557 más que en la administración de Enrique Peña Nieto.


Además, la tendencia de los delitos que clasificados como “otros que atentan contra la vida” se mantuvo creciente.


Según señaló el informe, en el sexenio de Peña Nieto, a partir de 2015, se registraron 19 mil 908 víctimas cuyo delito fue clasificado como “otros que atentan contra la vida”, mientras que en el periodo comparable del gobierno de AMLO se registraron 60 mil 17 víctimas, lo que equivale a un incremento del 201.5 %.


Durante el gobierno pasado, Colima fue el estado con una tasa mayor de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (549.6), le siguió Baja California (439.2); Zacatecas (366.8); Chihuahua (356.6) y Morelos (350.3). Mientras que Guanajuato (328.1) se posicionó en el lugar número seis.


Otro de los delitos que aumentaron fue la extorsión, con 36.6 % de carpetas de investigación más que en el sexenio de Peña Nieto, siendo el Estado de México la entidad con más casos.


En cuanto al secuestro, si bien disminuyó la incidencia desde el primer trimestre de 2019, las víctimas de delitos clasificados como “otros que atentan contra la libertad” aumentaron de 62 mil 483 en el sexenio de Peña Nieto a partir de 2015 a 113 mil 693 en el periodo comparable del gobierno de AMLO.


El sexenio pasado se abrieron 41.8 % más carpetas de investigación por violación que en el periodo anterior a éste. En promedio se registró un caso cada 26 minutos. La tendencia de este delito se mantiene al alza desde los primeros trimestres de 2020.


Las carpetas de investigación por trata de personas también incrementaron en 157.13 %. De las 4 mil 666 víctimas reportadas el sexenio pasado, 65.9 % son mujeres.


De acuerdo con el balance elaborado por el ONC, el sexenio pasado dejó una deuda en cuanto a la atención de víctimas, se desaprovechó la oportunidad para fortalecer la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadadana (SSPC) se quedó sin fuerza operativa para garantizar el orden.


Sobre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que se debilitó como resultado de la falta de personal suficiente, de la poca o nula capacitación, del presupuesto insuficiente y de la deficiencia de los mecanismos de reparación.


Esto se reflejó en la falta de actualización de los protocolos de atención a víctimas, así como en el número de atenciones y reparaciones brindadas, las cuales según afirmó la organización, fueron inferiores al incremento de la violencia delictiva. Sin embargo, no mostró cifras al respecto.


Sobre la SSCP señaló que cedió las decisiones importantes a la Sedena, abandonó la cooperación internacional y fue utilizada para hacer más política interior que labores de seguridad.


Mientras que acusó al gobierno pasado de emplear la FGR con fines políticos y como “instrumento de venganzas personales”.


Además, señaló que esta institución cuenta con débiles capacidades de investigación, no cuenta con autonomía y es opaca.


El gobierno de Sheinbaum, consideró la organización, recibe una administración pública con endebles capacidades institucionales para enfrentar un fenómeno criminal al alza en un contexto de abierta militarización.


Sin embargo, reconoció que cuenta con las herramientas para impulsar una estrategia de seguridad que permita pacificar al país.


“La Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la administración de Sheinbaum no sólo requiere ser afinada, sino que debe optar por un enfoque novedoso que no replique las políticas y líneas de acción implementadas por los pasados gobiernos federales”, señaló.


Ante ello, sugirió corregir los errores de la pasada administración mediante un mejor ejercicio del gasto público; la formulación de políticas con perspectiva de género; con el diseño de programas sociales con fines de prevención del delito y ampliando su visión al ámbito municipal e internacional.


Asimismo, pidió a la presidenta abrirse al diálogo para proponer alternativas a las reformas judicial y de la Guardia Nacional que permitan evitar los “efectos negativos”. “Cuenta con todos los recursos para rectificar los errores”, sostuvo.


Fuentes: Animal Político, Buzos de la noticia, Yahoo Noticias, Infobae

Comments


RECIENTES

bottom of page