Clara Brugada busca llevar a toda la ciudad la estrategia territorial para concientizar y atender la violencia dentro de los hogares, en especial contra las mujeres.
La jefa de Gobierno capitalina Clara Brugada se planteó como compromiso extender a toda la Ciudad de México la estrategia que lanzó en Iztapalapa —la alcaldía más poblada de la capital con 1.8 millones de habitantes y la tercera con más alta percepción de inseguridad— para hacer frente a la violencia familiar y de género.
Las Siemprevivas arrancó en octubre de 2020 cuando Brugada era alcaldesa ante el incremento de violencia en los hogares durante la pandemia de COVID-19, hoy busca que la estrategia tenga un alcance en toda la capital, la cual ocupa el primer lugar nacional en llamadas al 911 por violencia familiar.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado al menos 53,274 de enero a septiembre de 2024.
Tras tomar protesta como jefa de Gobierno, la iztapalapense anunció que llevará al resto de la capital la estrategia de Las Siemprevivas
“Implementaremos la estrategia de Las Siemprevivas en honor al primer taller feminista de Rita Cetina de Quintana Roo, de Yucatán, del sureste que le llamó así: ‘La Siempreviva’, que consiste en una estrategia de ir casa por casa combatiendo la violencia en la familia”, aseguró el 5 de octubre en el Teatro Metropolitan.
Con 230 mujeres especialistas en áreas como trabajo social, psicología y derecho, se comenzó con visitas puerta por puerta a los hogares para concientizar sobre la violencia familiar, en especial en contra de las mujeres.
La estrategia territorial se amplió al sumar a orientadoras comunitarias encargadas de recorrer 14 colonias prioritarias, por concentrar la mayor cantidad de carpetas de investigación por violencia familiar y contra las mujeres de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En marzo de 2021 se abrió la primera Casa de las Siemprevivas en la UH Vicente Guerrero, un espacio donde las mujeres pueden recibir asesoría jurídica y psicológica, así como acompañamiento a víctimas o ante situaciones de riesgo de violencia, además de ser canalizadas para una atención más especializada en otras instancias de gobierno en casos donde se requiera.
En total durante la administración de Brugada en Iztapalapa abrieron 14 Casas de las Siemprevivas en las colonias prioritarias, 10 de ellas instaladas dentro de Utopías y cuatro más en sedes externas.
Daptne Cuevas, secretaria de las Mujeres capitalina, explicó que se buscará integrar las estrategias emprendidas en la administración de Claudia Sheinbaum en la ciudad con el nuevo abordaje territorial a través de Las Siemprevivas.
La funcionaria detalla que cuentan con unidades territoriales, conocidas como las Lunas, donde las mujeres llegan a pedir algún tipo de ayuda, asesoría, acompañamiento, y a las ‘Abogadas de las Mujeres’, dependientes de la Secretaría de las Mujeres y que están en las Fiscalías, en las Territoriales o en los Centros de Justicia, y cuando las mujeres llegan a querer levantar una denuncia, están para acompañarlas.
“Lo que hay que hacer es generar un círculo virtuoso en el que todo eso que tenemos se potencie comunicándose y donde la Secretaría tenga mucha mayor capacidad de llegar a territorio como es la aspiración de Las Siemprevivas”, dice en entrevista con Expansión Política.
La jefa de Gobierno anunció también que se instalarán 100 centros de apoyos y atención a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad, así como más Centros de Justicia para Mujeres y se creará una Defensoría Social de las Mujeres para representarlas legalmente.
La secretaria de las Mujeres apunta que el trabajo en las colonias implica la reconstrucción del tejido social al hablar con la ciudadanía sobre violencia, en especial hacia las mujeres, y abordar de forma colectiva problemas que no son individuales sino sociales.
“El trabajo comunitario es un lugar importantísimo para acompañar las grandes transformaciones porque si logras instalar una noción distinta de lo que implica que una mujer sea violentada desde una comunidad que responde, que la respalda, que tiene estrategias de protección, que sabe a qué número llamar para que vengan las autoridades correspondientes, estás haciendo esa transformación”, explica Cuevas.
Mientras en la administración anterior –encabezada primero por Claudia Sheinbaum y después por Martí Batres– se destacó la disminución de muertes violentas de mujeres en un 18% en el periodo de 2019 a agosto de 2024, el delito de violencia familiar –que en la Ciudad de México incluye violencia de pareja– se ha incrementado en los últimos seis años, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No es posible determinar si este aumento se debe a una mayor facilidad de presentar una denuncia o a un incremento en la violencia en los hogares, sin embargo sí es un delito en donde el peso de su persecución recae en la víctima, señala Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en México Unido contra la Delincuencia A.C.
“Es un delito que se persigue por querella, quiere decir que es la misma víctima debe poner su denuncia y dar seguimiento, a diferencia de delitos como el homicidio, donde los Ministerios Públicos están obligados a investigar a pesar de que no exista una denuncia", indica la especialista.
En los casos de violencia familiar a nivel nacional, solo en el 3.75% se llega a un acuerdo reparatorio y en 3.81% una sentencia condenatoria en juicio oral, mientras el 61.33% termina en suspensión condicional y 12.36% en sobreseimiento, según un estudio de México Evalúa .
"95.7% es el índice de impunidad del delito de violencia de familiar en CDMX", ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’, México Evalúa.
Si bien se ha avanzado hacia la atención de la violencia en contra de las mujeres y la violencia familiar, Reyes considera que ha faltado una mayor inversión de recursos pues, por ejemplo, solo hay representantes de las Abogadas de las Mujeres en contados Ministerios Públicos y estos siguen como espacios hostiles que inhiben la denuncia.
"La denuncia es disuadida por parte de la misma autoridad y además existe una violencia institucional en contra de las víctimas", Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en México Unido contra la Delincuencia A.C.
La especialista de México Unido Contra la Delincuencia considera que la estrategia de Las Siemprevivas es una oportunidad de tener un abordaje desde la prevención y detección territorial, así como el acompañamiento desde de la propia comunidad que acerca a las instituciones y ayuda a los hogares de forma directa.
“Le estás quitando la única responsabilidad a las víctimas de salir de sus núcleos de violencia. Depende de cómo se implemente, pero tiene el potencial de convertirse en una medida comunitaria lo que puede ser muy benéfico para las víctimas, no solo desnormalizar la violencia sino también responsabilizar a la propia comunidad para desarticular esta violencia al dirigirse a todos los hogares”.
Fuentes: Expansión política, El Economista, MexiNius, Diario Basta!
Comments