Autoridades consulares de EU hicieron un llamado a sus ciudadanos para que se mantengan alerta por la situación de violencia en Sinaloa.
El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos residentes en Sinaloa ante los enfrentamientos registrados por cuarto día consecutivo en distintas comunidades de la entidad. Además, les hizo un llamado a mantenerse vigilantes por la situación de violencia.
A través de un comunicado, la dependencia norteamericana señaló que ha recibido informes respecto al robo y quema de vehículos, bloqueos carreteros y ataques armados en las cercanías de Culiacán.
Aunado a ello, mencionó que las clases han sido suspendidas en cuatro municipios: Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.
“Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas por la posible violencia en todo el estado”, apuntó.
El Consulado estadounidense también recordó a sus connacionales que Sinaloa está clasificado como nivel 4, el cual corresponde a la máxima advertencia en la escala del Departamento de Estado, por lo que recomienda no viajar a la entidad.
Asimismo, las autoridades consulares emitieron un conjunto de medidas para sus ciudadanos ante la escalada de violencia en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.
Mantener un perfil bajo
Estar atentos a los medios locales para obtener información actualizada
Llamar al 911 en caso de emergencia
Mantener un alto nivel de vigilancia
Revisar planes de seguridad personal
Seguir indicaciones de autoridades locales
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la cancelación de los festejos patrios del 15 de septiembre debido a la situación de violencia e inseguridad que se ha vivido durante los últimos días en distintas comunidades de la entidad.
“Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, señaló el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
No obstante, detalló que el 15 de septiembre se realizará el protocolo con la escolta en el Palacio de Gobierno, la banda de guerra y el gabinete, pero no habrá presencia de invitados. Además dijo que se cancela el evento musical y toda concentración.
Rocha Moya declaró que si bien el operativo de seguridad de los tres órdenes de gobierno ha sido efectivo para disuadir acciones violentas y reducir los riesgos contra la población, es necesario seguir cuidándose, por lo cual se tomó la decisión sobre los festejos patrios.
“Me interesa mucho la seguridad de la población (…) cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental que es otorgarles seguridad”, aseguró el morenista.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas y autoridades locales se encuentran al pendiente de la situación y aseguró que hay elementos suficientes para garantizar la paz y tranquilidad.
“Hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes”, declaró durante su conferencia matutina e insistió que todo está relacionado con una confrontación entre grupos criminales.
Fuentes: Animal Político, Revista Espejo, Aristegui Noticias, Infobae, France 24
Comments