El departamento de Estado de EU aseguró que la cooperación con México sigue siendo una prioridad, pero "aún hay trabajo pendiente" para que los ciudadanos de ambos países se sientan seguros.
El Departamento de Estado de EU respaldó las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre las fallas de seguridad y combate al crimen organizado por parte del gobierno mexicano durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia, el vocero del Departamento de Estado, Vedan Patel, aseguró que para Estados Unidos sigue siendo una prioridad la cooperación en seguridad entre su país y México, en respuesta a la nota diplomática de protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por las declaraciones de Ken Salazar.
“El embajador Salazar fue claro al señalar que aún hay trabajo pendiente, trabajo importante. La cooperación en seguridad es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos”, recalcó el vocero.
También reafirmó las intenciones de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para fortalecer los lazos con el gobierno de mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum.
Para el gobierno de Estados Unidos, el objetivo sigue siendo hacer que los ciudadanos de ambos países puedan sentirse seguros, a través de profundizar la cooperación con el gobierno mexicano, enfatizó Patel.
Las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado fueron en respuesta a las críticas del gobierno de México por las declaraciones del embajador Salazar, quien mencionó que la estrategia de seguridad de López Obrador fue cuestionable y no produjo los resultados esperados, además de que México rechazó la asistencia de EU en temas del combate al crimen organizado.
Fuentes: El Sol de México, Sur Acapulco, PoderMX
Comments