La Fiscalía de Guerrero informó que Germán Reyes Reyes, ex Teniente del Ejército, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, fue vinculado a proceso por el asesinato del alcalde de ese municipio, Alejandro Arcos Catalán, registrado el pasado 6 de octubre.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), informó esta noche que, con los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el también ex Teniente del Ejército será enjuiciado por el delito de homicidio calificado, por lo que seguirá en prisión.
El 12 de noviembre se llevó a cabo la audiencia inicial, luego de que Reyes Reyes fue detenido con base en una orden de aprehensión. Este lunes se celebró la continuación de la audiencia, en la que la Jueza de Control de Enjuiciamiento Penal, Yolanda Mora Silva, decidió la vinculación a proceso.
"Una vez expuestos los datos y argumentos, tanto de esta Fiscalía, como de la defensa del imputado, la juez de control resolvió que existen los suficientes datos fehacientes para vincular a proceso a Germán “N” por el delito de homicidio calificado", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Como parte de su resolución, la jueza dio un plazo de un mes para la investigación complementaria y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado continuará dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo.
La Fiscalía de Guerrero acusa al exfuncionario local de haber ordenado al grupo criminal de "Los Ardillos" el asesinato del alcalde por negarse a nombrar en su gabinete a funcionarios de dicha organización criminal.
El homicidio se registró el 6 de octubre en un rancho del municipio de Quechultenango, después de que el alcalde se dirigía a la comunidad de Tepechicotlan para entregar apoyos.
Un comerciante, identificado como Domitilo Cándido Pila, narró a las autoridades que el 27 de octubre fue secuestrado en la comunidad de Petaquillas por integrantes de la policía comunitaria, quienes lo llevaron a un rancho en Quechultenango en donde lo torturaron y lo extorsionaron.
El testigo narró que, durante su cautiverio en ese rancho, escuchó la conversación de sus secuestradores sobre que tres personas, uno apodado "El Jimi", otro "El Junior" y un individuo llamado Marco Antonio Osorio Castrejón, identificaron a Germán Reyes como el autor intelectual del crimen del alcalde.
Cándido Pila fue liberado por "Los Ardillos" y acudió a la Fiscalía a presentar su denuncia y narrar los hechos, sin embargo, unos días después fue encontrado muerto en el interior de su domicilio.
Fuentes: Expansión Política, Univision, Aristegui Noticias
Comments