Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue arrestado, en febrero de este año, en un complejo residencial de lujo en la Costa del Sol de la ciudad de Málaga, España, después de una búsqueda de ocho meses como respuesta de una orden internacional emitida por México.
El escandalo inició a finales de 2016, cuando Odebrecht, empresa de construcción Brasileña, llegó a un acuerdo con funcionarios de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar millones de dólares en multas después de una investigación por corrupción. Como parte de ese acuerdo, Odebrecht divulgó detalles de sobornos en varios países, donde se informó del pago por $10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.
El escándalo creció en 2017 cuando se publicaron una serie de videos de declaraciones de ex ejecutivos de Odebrecht, incluido su exdirector en México, Luis de Meneses. Estos videos implicaron directamente a Lozoya, quien en 2016 había negado recibir dinero por parte de la empresa Brasileña.
Los fiscales mexicanos emitieron una orden de arresto contra Emilio Lozoya con base en los resultados de investigaciones sobre sobornos pagados por el gigante de la construcción brasileño Odebrecht y la compra, en 2015, de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos. La orden de arresto fue filtrada al público, lo que permitió que Lozoya huyera de México.
Lozoya, quien fungió como director de Pemex entre 2012 y 2016 abandonó su lucha de extradición para regresar a México y enfrentar cargos de corrupción. Sin embargo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Lozoya aceptó colaborar en la investigación para aclarar asuntos de los que ha sido acusado.
Poco después de la noticia de su inminente extradición, Coello Trello y Asociados, la firma de abogados que representa a Lozoya, dijo que ya no lo representaría, sin brindar ninguna explicación del por qué.
Marco Fernández, investigador anticorrupción de México Evalúa y profesor del Tecnológico de Monterrey aseguró que "Lozoya seguramente no actuó solo" pero ningún otro exfuncionario ha sido acusado todavía.
#PEMEX #EmilioLozoya #PeñaNieto #Odebrecht #Mexico
Kommentare