top of page
Foto del escritorRedacción

Exigen limoneros capturar a criminales y cesar extorsión

Productores de limón en Michoacán han tenido que suspender sus actividades debido a las crecientes extorsiones de grupos criminales

En medio de un paro de productores limoneros de Michoacán por la extorsión de criminales, principalmente en Apatzingán, autoridades del estado se reúnen con los afectados, que exigen el cese del cobro de piso y la captura de delincuentes generadores de violencia en la región.

Los productores urgieron un encuentro con el Ejecutivo estatal para atender la problemática el Mandatario Alfredo Ramírez Bedolla envió al Secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña.

La reunión se lleva a cabo en la sede de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, en una de las salidas a Buenavista.

"No queremos promesas, que detengan a los criminales que nos extorsionan, las autoridades deben saber más que nosotros de quiénes son y dónde están, que termine de raíz este flagelo de la extorsión que lleva años mermando nuestra cadena productiva, eso les vamos a pedir", dijo un productor a REFORMA.

Se indicó que acudieron además limoneros de Buenavista, Múgica y Parácuaro, para pedir el cese al pago de cuotas, que hasta ahora, ascienden a dos pesos por kilo del cítrico.

La zona de Apatzingán fue reforzada por un total de 2 mil 900 efectivos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército para "garantizar" la seguridad de la cadena de producción del producto, dijeron fuentes estatales.

Previo al encuentro, Torres adelantó que va a escuchar las inquietudes de los limoneros y a ofrecer una solución clara al problema.

"Vamos a llevar a cabo una serie de reuniones para dialogar directamente con los productores y resolver cualquier duda que puedan tener", dijo el funcionario en un mensaje a medios.

Además enfatizó que los tres niveles de Gobierno están garantizando las operaciones de la industria limonera y que acompañan a los productores en los traslados del cítrico a las empacadoras, cuando es solicitado.

"No está registrada ni existe la llamada Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán que envía un mensaje donde se suspende el corte y recolección del limón. Estamos ante noticias falsas que buscan generar algún temor entre los productores", puntualizó en su mensaje, previo al encuentro.

Un funcionario del Sistema Producto Limón Mexicano AC dijo ayer a REFORMA que al menos 15 empacadoras están en paro de labores por el amago de los criminales de duplicar las cuotas para evitar quema de camiones o secuestros de los trabajadores.

"El delincuente está exigiendo más y más, ahora quieren el doble, entonces va a seguir este paro hasta que no tengamos una solución de fondo, ya tenemos años con esta situación", dijo.

"Ahorita el delincuente exige 40 mil pesos de cuota por camión. Quieren que se pague dos pesos por kilo; entonces, de un camión con 20 toneladas son 40 mil pesos, y eso es para que salga el camión de la zona de producción, para su distribución. Si no lo queman y lanzan amenazas de otra índole", alertó un productor de Apatzingán.

Autoridades de Michoacán reconocieron ayer un paro de 80 por ciento, en la producción en Apatzingán, y de 30 por ciento, en Buenavista.

Sin embargo, destacaron que Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana también productoras de limón, no están en paro.

Según registros ministeriales, en la Tierra Caliente de Michoacán operan células criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan controlar la región.


Fuentes: Plano Informativo, Andrés Estévez, San Diego Union-Tribune, Maya Comunicación

Comments


RECIENTES

bottom of page