El fenómeno fue resultado de una tormenta solar y se podrá observar en varios estados del norte de México.
México se encuentra ante la posibilidad de ser testigo de un espectáculo natural: la aurora boreal, un fenómeno lumínico que generalmente se observa en latitudes cercanas a los polos, podría hacer su aparición en ciertas regiones del país debido a una tormenta solar que se proyecta afectará al planeta en las próximas horas.
Inicialmente, se confirmó que podría ser visible en Baja California, pero otros estados como Sonora y Zacatecas ya han reportado avistamientos; Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León también podrían disfrutar de esta experiencia única.
Habitantes de Sonora reportaron haber sido testigos la aurora boreal que pintó de rosa el cielo, creando un espectáculo visual sorprendente. Fotógrafos y usuarios de redes sociales capturaron imágenes del fenómeno, difundiéndolas ampliamente en plataformas cibernéticas.
Una de las fotografías, presumiblemente la primera de la aurora boreal en México en esta ocasión, fue tomada en las afueras de Ciudad Obregón, Sonora, y compartida por la cuenta @TheMaxiArte.
Desde Zacatecas, también se reportó la presencia de la aurora boreal, un hecho extraordinario según testimonios y fotografías compartidas en redes sociales.
“¡Las auroras boreales ya son visibles en México! Aquí una espectacular toma de Daniel Coronado (Da Ko en fb) desde Zacatecas. También nos llegan reportes desde el norte de Yucatán y Durango. Importante: estas son tomas de larga exposición. A simple vista son difíciles de ver”, reportó el sitio de ciencia, Astrofísicos en Acción.
Además de los reportes anteriores en Sonora y Zacatecas y otros estados del norte, ahora se suman nuevas observaciones desde Sinaloa.
A través de las redes sociales, usuarios han compartido sus impresiones y fotografías del misterioso espectáculo lumínico.
Las auroras boreales también se pudieron observar desde la autopista Tecate - La Rumorosa, Baja California, por lo que varias personas se detuvieron para captar el momento.
El fenómeno también se pudo apreciar con esplendor en el Cañón de Guadalupe, que está a varios kilómetros de La Salada, como se conoce a una laguna seca entre Mexicali y La Rumorosa.
Las tonalidades eran también rosa y morado en el cielo, lo que captaron aficionados durante su estadía.
Fueron las únicas zonas en Baja California donde se observó el fenómeno.
Como resultado resultado de la tormenta solar del 10 de mayo, auroras boreales pudieron ser observadas desde diferentes zonas de México, donde Colima fue de las entidades donde se pudo captar este fenómeno natural.
Desde estados como Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Durango, aficionados a la astronomía comenzaron a reportar la aparición de auroras boreales, que no son visibles a simple vista, y requieren de capturas fotográficas de larga exposición.
El sitio Astrofísicos en Acción recomienda que si vas a intentar captar las auroras, hay que dirigir la vista hacia el norte y utilizar exposiciones de por lo menos 10 segundos, con ISO mayor a 800.
La mayor parte del tiempo las auroras sólo son visibles desde latitudes extremas, como los círculos polares, pero una tormenta geomagnética, ha provocado que hoy ha sido posible verlas en países como Alemania, Francia y España, y en el hemisferio sur han llegado reportes desde Chubut, Argentina y Nueva Zelanda, así como desde Namibia.
“Esto se debe a la actividad solar. Las auroras ocurren cuando el viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra. En días recientes el Sol presentó seis eyecciones de masa coronal que acaban de alcanzar a nuestro planeta. Este fenómeno ha dado pie a una tormenta geomagnética clase G5, la más intensa de los últimos 20 años”.
Por su parte, la asociación Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas dio que los primeros de auroras boreales llegaron desde Los Mochis, Sinaloa, y reiteró que simple vista, no son visibles.
Fuentes: Milenio, X y Capture the Atlas.
Commenti