Diego Fernández de Cevallos critica la afirmación de "Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país".
Utilizando cifras del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los delitos de alto impacto, afirma que Guanajuato no se encuentra en ese primer lugar y cuestiona los motivos por los que se ha comentado esto en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador: ignorancia o perversidad.
Según las cifras de las dependencias federales, las tasas (por cada 100 mil habitantes) ubican a Guanajuato en los siguientes lugares para el periodo de enero a diciembre de 2019 y mantienen comportamiento similar en 2018 y el acumulado de 2020:
HOMICIDIOS DOLOSOS: Guanajuato está en quinto lugar. Los de mayor incidencia son Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos.
ROBO A CASA HABITACIÓN: 12 estados tienen un índice delictivo más alto.
ROBO DE VEHÍCULOS: 23 estados tienen un índice delictivo más alto.
VIOLACIÓN: 20 estados tienen un índice delictivo más alto.
EXTORSIÓN: 29 estados tienen un índice delictivo más alto.
SECUESTRO: 29 estados tienen un índice delictivo más alto.
FEMINICIDIOS: 27 estados tienen un índice delictivo más alto.
Finaliza diciendo que los homicidios dolosos en todo el país son en su mayoría delitos federales (del crimen organizado), y se requiere de: acuerdo eficaz entre los tres niveles de gobierno, fortalecimiento del poder judicial, apoyo ciudadano a las autoridades, y exigir que cada quien haga lo que le corresponda.
Comments