La presidenta de México y los gobernadores del país se comprometieron a atender el estrés hídrico, invertir en infraestructura, y saneamiento de ríos.
La presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual tiene como propósito garantizar que el agua sea un derecho y no una mercancía, atender el estrés hídrico, poner orden a concesiones, invertir en infraestructura, así como el saneamiento de ríos y simplificación de trámites.
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la presidenta reconoció que incluso los gobernadores de oposición se sumaran al acuerdo con el que se propone atender la escasez de agua que afecta a 35 millones de mexicanos.
“Agradezco a todas y todos los gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más, a todos los gobernadores que no son parte de este movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario por el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, dijo la presidenta.
De 1950 a 2017 disminuyó la disponibilidad del agua per cápita en un 80 %. A ello se suma que el 30% de los principales ríos se encuentran contaminados.
La presidenta explicó que la crisis hídrica y garantizar el acceso al agua por parte de los mexicanos solo se puede garantizar a través de un acuerdo nacional.
“El agua no es una mercancía sino un derecho que nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo lo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un plan nacional hídrico”, aseguró la presidenta.
Afirmó que uno de los objetivos es poner orden a las concesiones que se entregaron en los últimos años.
“Tenemos que poner orden a las concesiones por distintas razones, desde que el agua se vio como una mercancía en los noventas y se pensó que ello iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario y al mismo tiempo se conoce poco cuánta agua disponible hay en el país. Entonces lo primero es poner orden en las concesiones y esto lo vamos a hacer en acuerdo con todas y con todos, que tengamos un solo registro de las concesiones y transmisiones de derechos del agua”, apuntó.
Para que el acuerdo no se quede en palabras, la presidenta se comprometió a que en 2025 se volverá a reunir en Xochimilco para evaluar lo alcanzado con la implementación del acuerdo nacional.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, explicó que el acuerdo entre el gobierno federal y las 32 entidades se compone de 10 medidas:
1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente;
2. Hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias;
3. Invertir, los tres órdenes de gobierno, en materia de infraestructura en el marco del Programa Nacional Hídrico;
4. Colaboración entre el sector público, privado y social para realizar acciones de mejora en los entornos locales para fortalecer el derecho humano al agua;
5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones;
6. Desarrollar un programa de digitalización y simplificación de trámites;
7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua, con la inclusión de biotecnología e infraestructura verde;
8. Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, incluida la reforestación y la restauración ambiental;
9. Evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua, así como contribuir a la restauración y saneamiento de estos, e.
10. Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.
Fuentes: Expansión Política, Desde Puebla, POSTA México, Turquesa News, Acustik Noticias
Comments