top of page
Foto del escritorRedacción

Francia convoca elecciones a tres semanas de los Juegos Olímpicos de París 2024

A tenor de los resultados de las elecciones europeas, hay posibilidades de cambio de gobierno.

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo en Francia han tenido un inmediato impacto en la situación política interna. Con un 52,5% de participación el partido del presidente Emmanuel Macron alcanzó apenas un 14% de los sufragios mientras la ultraderechista Alianza Nacional, dirigida por Marine Le Pen y con la pareja de su sobrina, Jordan Bardella, como candidato europeo, superó el 31%. Los socialistas ocuparon en tercer lugar, con otro 14% .


Apenas conocidos los resultados el presidente Macron anunció que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones anticipadas, que tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio, según el sistema electoral francés. Los Juegos Olímpicos empezarán el 26 de julio.


"Esta es una decisión seria y de peso, pero sobre todo, es un acto de confianza. Un acto de confianza en vosotros, mis queridos compatriotas, en la capacidad de los ciudadanos franceses para tomar la decisión justa para sí mismos y para las generaciones futuras", declaraba el presidente francés, Emmanuel Macron.

La decisión de Macron, totalmente inesperada, supone que Francia podría cambiar de gobierno apenas tres semanas antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, una circunstancia inédita en la historia reciente del movimiento olímpico.


La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, miembro del Partido Socialista, ha criticado la decisión afirmando que le costaba entender "por qué Macron arroja al país a la incertidumbre política en puertas de los Juegos", calificando el acto como "un golpe más del presidente. Es un anuncio realmente muy perturbador para los Juegos". Sin embargo "todo el trabajo de preparación de los Juegos está hecho. Lo que queda es darle la bienvenida al mundo entero".


En cambio el director de París 2024, Tony Estanguet, restó importancia al hecho señalando que desde que París entró en la carrera olímpica "se han celebrado diez elecciones" y su equipo sabe "cómo trabajar con los actores públicos. Ahora estamos más decididos que nunca a conseguir que los Juegos sean un éxito. Estamos en la última fase. Todas las decisiones se han tomado y sólo quedan detalles operativos". Sin embargo, el hecho es que podrían cambiar, por ejemplo, los ministerios que estará al cargo de la seguridad y transporte durante los Juegos.


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no cree que un posible cambio de gobierno suponga un problema para los Juegos porque "los líderes políticos franceses están unidos en su apoyo a los Juegos" y las elecciones son "un proceso democrático que no va a perturbar los Juegos". "Francia está acostumbrada a celebrar elecciones y lo van a volver a hacer, habrá un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento y todo el mundo apoyará los Juegos. No tengo ningún indicio de que la unidad para celebrar los Juegos Olímpicos de París 2024 se rompa ahora, a sólo un par de días de la inauguración de los Juegos", concluyó Bach.


El presidente del COI y la alcaldesa de París realizaron sus declaraciones a la vez, en un acto que compartían en una escuela parisina.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, no se ha mostrado beligerante contra los Juegos Olímpicos aunque sí mostró su disgusto por la posible participación de la cantante franco-maliense Aya Nakamura en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. 


Nakamura es la cantante en francés más escuchada en el mundo, pero Marine Le Pen opinó sobre ella que "no es un buen símbolo, es una provocación más de Emmanuel Macron que debe despertarse todas las mañanas diciéndose '¿cómo voy a humillar al pueblo francés?'". Además, criticó su vestuario "vulgar", a su criterio, y señaló que "no canta en francés". En realidad, Nakamura canta en francés mezclando palabras de varios idiomas. Junto a las palabras de Le Pen tuvo lugar una oleada de acoso y críticas en redes sociales.


Fuentes: Marca, Euro News, Le Monde, El Mundo, Spotify

Comments


RECIENTES

bottom of page