El Gobierno de México insistió en que no hay pruebas (ni periodísticas, ni de la DEA) de que el crimen organizado haya financiado la primera campaña presidencial de AMLO.
En la conferencia de prensa 'mañanera' de hoy, miércoles 7 de febrero, se presentó la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. En esta ocasión, la que la periodista Elizabeth García Vilchis retomó el artículo de Tim Golden sobre la presunta investigación que revelaría que la primera campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue financiada por el Cártel de Sinaloa. "Resultó falso", señaló la comunicadora.
Ante medios de comunicación, en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la periodista hizo un llamado a sus colegas, creadores de contenidos y usuarios de redes sociales para tener "responsabilidad" sobre la información que comparten con sus audiencias, ya que decenas de fuentes replicaron el artículo de Propublica y DW, escrito por Tim Golden, en el que presuntos "testigos afirman" que el actual jefe del Ejecutivo Federal mexicano, mediante terceros, habría recibido financiamiento para su primera campaña presidencial, en 2006, por parte del crimen organizado.
García Vilchis arremetió no solo contra Tim Golden y Anabel Hernández (periodista mexicana) por estos textos, sino con todos los medios nacionales que compartieron esta información, la cual ha sido desmentida por las mismas autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La periodista al servicio del Gobierno de AMLO mencionó que "es evidente que se trata de una campaña que evidencia el nado sincronizado", y si bien el mismo Tim Golden ya apuntó que la información en su texto no es verídica ni cuenta con pruebas (en una entrevista con Carlos Loret de Mola), siguen las críticas en redes sociales. También condenó el alcance internacional que tuvo la nota.
Finalmente, García Vilchis señaló que la misma secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, declaró que este tema no tuvo relevancia en los Estados Unidos de América (EU), ni con el Gobierno ni la DEA, y que ya es un "caso cerrado".
Fuente: Tribuna.
Comments