top of page
Foto del escritorRedacción

Gobernador de Jalisco amenazado por “no jalar” con el CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los grupos criminales más fuertes del país y ha comenzado a atacar a los funcionarios públicos que buscan detener sus actividades en el país, incluido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La primera información que salió a la luz sobre el tema fue dada por uno de los sicarios del cártel que fue capturado en los últimos días, quien confirmó que Enrique Alfaro está en la mira de los delincuentes porque “no está jalando con el Cártel Jalisco Nueva Generación". Es por eso que se está planeando un ataque contra él. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmó la existencia de estas amenazas hechas por el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho”.

En una reunión del gabinete de seguridad entre el 8 y el 12 de junio, el CNI alertó sobre las amenazas a varios funcionarios, incluidos el ahora hospitalizado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

No fue sino hasta una semana después del atentado a García Harfuch, que se hizo pública la información sobre estas amenazas. Las autoridades aseguraron que todas las personas involucradas en tareas de seguridad pública están debidamente protegidas.

En una entrevista, el gobernador Enrique Alfaro reconoció el reto que ha significado el crimen organizado durante su mandato: “El problema que tenemos en Jalisco siempre será que, debido a la presencia de un poderoso grupo del crimen organizado, de repente estos avances parecen no contar frente a los actos de violencia que se generan, precisamente, para que haya miedo y ansiedad en la población porque este es ahora el desafío que tenemos " comentó Alfaro.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que se da a conocer, de manera pública, que el gobernador es amenazado por el CJNG. En agosto del año pasado, se filtró un video donde Nemesio Oseguera “El Mencho” acusó al mandatario de supuestamente romper un acuerdo y pactar con Martín Coronel, sobrino del fallecido Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era cabeza del Cártel de Sinaloa.

A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro informó que es necesario hacer un frente común contra la delincuencia ante los intentos del CJNG de atentar contra la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y contra él.

Comments


RECIENTES

bottom of page