Con dos iniciativas que Morena y aliados aprobarán esta misma semana, la presidenta Claudia Sheinbaum marca los tiempos y las obligaciones de las autoridades electorales en la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
Fiscalizar las campañas de más de 8 mil candidaturas a cargos del Poder Judicial, organizar debates, promover la participación ciudadana, garantizar que no se ejerzan recursos públicos ni privados en las campañas, diseñar e imprimir las boletas y otros materiales electorales, asignar tiempos de radio y televisión y difundir los perfiles de los aspirantes figuran entre las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones de jueces, magistrados y ministros de junio de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República dos iniciativas de legislación secundaria de la reforma del Poder Judicial, que Morena y sus aliados pretenden aprobar esta misma semana, en las que se detallan las obligaciones de la autoridad electoral en este proceso.
Minutos después de que las iniciativas de reforma a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación fueron presentadas en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó las propuestas ante la Mesa Directiva del Senado de la República, que de inmediato las turnó a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos.
Ambas Comisiones sesionarán esta noche, a partir de las 19 horas, para dictaminar las iniciativas con la intención de dejarlas listas para ser discutidas y votadas ante el pleno del Senado el miércoles 9 de octubre, según adelantó el coordinador de la Junta de Coordinación Política, el morenista Adán Augusto López.
Al tratarse de leyes secundarias, que requieren solo mayoría simple para ser aprobadas, se prevé que la coalición encabezada por Morena no tendrá problema en conseguirlo, para después enviarlas a la Cámara de Diputados, en donde el coordinador morenista, Ricardo Monreal, también adelantó que éstas se procesarán sin mayor dilación.
Con estas reformas, el INE tendrá clara la ruta de trabajo para la primera elección del Poder Judicial en la historia de México, en la que se prevé como fecha de inicio de la jornada electoral el primer domingo de junio de 2025.
El INE enfrentará un panorama inédito en el que, de entrada, debe aprobar el modelo de la boleta, la documentación y los materiales electorales para elegir por voto popular a casi 900 personas juzgadoras, entre ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces, según cálculos de la propia consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En las boletas, los votantes deben elegir hasta cinco mujeres y hasta cuatro hombres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; hasta tres mujeres y hasta dos hombres, para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; hasta dos mujeres y hasta dos hombres para magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hasta dos mujeres y un hombre por cada sala regional del TEPJF; y hasta cinco mujeres y hasta cinco hombres para magistradas y magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
Si bien la reforma permite que las personas candidatas usen redes digitales para promocionar sus candidaturas, no pueden destinar dinero para ampliar sus contenidos o alcances. Así, el Instituto debe garantizar que no contraten espacios en televisión, radio, internet o cualquier otro medio de comunicación para promocionarse.
El INE debe supervisar que ningún partido político o persona servidora pública haga proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura. También, vigilar que nadie reciba financiamiento ya sea público o privado durante sus campañas.
Otra tarea del INE es fijar los topes máximos de gastos personales en estas campañas inéditas y cuáles serán las reglas de fiscalización y la forma en que comprobarán la información que proporcionen.
Por lo tanto, el Instituto será el encargado de administrar y distribuir entre las candidaturas el tiempo que corresponda al Estado mexicano en televisión y radio, así como emitir las reglas y pautas para garantizarles a las personas aspirantes a un cargo judicial ese derecho.
Otra de las obligaciones del Instituto será organizar y desarrollar debates entre las personas candidatas de forma equitativa y dar a conocer a la ciudadanía los perfiles de los aspirantes a cada cargo de elección, en condiciones de equidad.
Al mismo tiempo, el instituto será el encargado de la difusión y pedagogía pública del proceso, procurando la mayor participación ciudadana posible.
Entre las particularidades de la reglamentación propuesta por Sheinbaum figura el hecho de que la jornada electoral tiene día y hora de inicio —el domingo 1o de junio de 2024 a las 8:00 horas—, pero no existe un horario para finalizar, sino hasta que se haya realizado el cómputo de los votos en las casillas electorales. Esto deja abierta la puerta a que, al tratarse de un proceso complejo e inédito, la jornada de votación pueda prolongarse durante días, pero eso deberá definirse por el INE.
Por lo pronto, el Senado ya tiene programado que el próximo 12 de octubre se realice el sorteo público para definir los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que serán elegidos por votación en junio de 2025.
Esto, porque la reforma constitucional establece que en esta primera elección se renovará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Sala Superior del Tribunal Electoral, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los cargos de magistrados y jueces de distrito, por lo que es necesario definir cuáles irán en esta primera elección, y cuáles se elegirán hasta 2027.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, enviadas por Sheinbaum, los legisladores contarán con un marco más sólido para realizar la elección de personas juzgadoras.
Para las personas magistradas de circuito, jueces y juezas de distrito, recordó, la elección será escalonada, con la renovación de la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito el primer domingo de junio de 2025.
La reforma constitucional señala que para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria, el Consejo de la Judicatura Federal entregará al Senado un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, incluidos su circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados.
Como la ministra presidenta Norma Piña dijo que este miércoles decidirán si entregan o no esa información, Claudia Sheinbaum adelantó que la convocatoria se lanzará con la información disponible.
La reforma a las leyes secundarias propuesta por la presidenta de la República establece fechas precisas para las diversas etapas del proceso electoral:
El Senado deberá lanzar la convocatoria el próximo 16 de octubre, para que los tres Poderes de la Unión preparen las candidaturas que van a proponer.
El 31 de octubre deben instalarse los Comités de Evaluación de cada uno de los Poderes, encargados de seleccionar a los candidatos.
El 4 de noviembre, la Presidencia de la República, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicarán las convocatorias para la ciudadanía interesada en participar, y el proceso de inscripción iniciará el 24 de noviembre.
El 15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán, con base en la documentación, si las personas aspirantes cumplen con los requisitos.
El 31 de enero de 2025 los comités deben comenzar las entrevistas y la selección de los 10 finalistas que deberán quedar para cargos como los de ministros y magistrados, y los seis finalistas para cargos como el de juez de distrito.
El 4 de febrero, los tres Poderes de la Unión determinarán la conformidad de los finalistas y devolverán los listados a los Comités.
Al día siguiente, los Comités sortearán y depurarán los listados definitivos para llegar a tres propuestas por cada uno de los cargos a elegir, y el 7 de febrero deben remitirse las propuestas definitivas al Senado.
El 12 de febrero, el Senado debe entregar al INE las listas definitivas de las candidaturas emanadas de cada uno de los tres Poderes de la Unión, de forma tal que el instituto pueda comenzar la elaboración de materiales y el diseño de las boletas para cada circuito judicial.
Según la iniciativa enviada por Sheinbaum las boletas deberán contener los nombres (y en su caso apodos) de las tres candidaturas propuestas por cada uno de los Poderes de la Unión para los diversos cargos en disputa, indicando claramente de qué Poder proviene cada una.
Las campañas durarán 60 días, por lo que se desarrollarán entre abril y mayo de 2025 y, en ese periodo, el INE y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales deberán difundir los perfiles de las candidaturas, organizar debates para cada uno de los cargos en disputa, supervisar el uso de redes sociales y difusión de materiales impresos de los candidatos, fiscalizar en tiempo real sus ingresos y gastos, y resolver todas las controversias que pueda haber entre ellas.
Además, deberá planear la instalación de las miles de casillas requeridas para una elección federal (en 2024 fueron 170 mil casillas), capacitar a la ciudadanía que fungirá como funcionarios de casilla (más de 1.5 millones de personas), y difundir el proceso entre la ciudadanía.
El primer proceso electoral del Poder Judicial concluirá, según lo establecido en la legislación secundaria propuesta por Sheinbaum, hasta que se dé el cómputo de las elecciones y se resuelvan todas las impugnaciones que puedan presentarse después de los comicios.
Fuentes: Animal Político, La Capital, Ahora Tabasco, Eje Central, Reporte Indigo, Infobae
Comments