El presupuesto proyectado para la Secretaría de Cultura en 2025 es incluso menor a lo que destinó en sus últimos años la administración de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Cultura recibirá 27.8 % menos de gasto para 2025, de lo que recibió este año. En 2024, la dependencia recibió un presupuesto total de 16 mil 754 millones de pesos, pero para 2025 le darían solamente 12 mil 81 millones de pesos, si los diputados federales no modifican el Proyecto de Presupuesto.
El presupuesto proyectado para la cultura en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum incluso es menor que el que destinaba el expresidente Enrique Peña en sus últimos dos años.
En 2017, la última administración priista etiquetó 12 mil 428 millones de pesos para la casi recién creada Secretaría de Cultura –en 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pasó a ser una secretaría de Estado–; y en 2018 le destinó 12 mil 916 millones de pesos.
Para 2019, el primer presupuesto presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador le hizo una reducción de 0.17 %, pues le destinaron al rubro cultural 12 mil 894 millones de pesos. Los aumentos comenzaron en el Presupuesto de Egresos 2020 y fueron constantes hasta llegar a la cantidad de 16 mil 754 millones de pesos, destinada para el Ejercicio Fiscal 2024.
El 27.8 % de disminución al presupuesto total de la Secretaría de Cultura castiga, principalmente, a los institutos a su cargo, así como fideicomisos.
Destaca la disminución del 11.7 % al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en gastos administrativos y de 2.6 % para la protección y conservación del patrimonio cultural, este último porcentaje equivale a poco más de 58 millones de pesos.
Lo mismo sucede con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que recibirá 7.8 % menos de presupuesto para gastos administrativos y 7.3 % para la conservación del patrimonio cultural, casi 6 millones de pesos.
Otro de los organismos golpeados con la disminución al gasto cultural es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), con una reducción de 9.8 % en su gasto administrativo y del 2.8 % para fomentar la educación y cultura indígena.
Por otra parte, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional recibirá 6 % menos de participaciones del gobierno federal para el próximo año.
Solamente el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) recibirá un aumento de casi 2 millones de pesos.
La Dirección General de Bibliotecas tendrá una reducción del 10 % en actividades administrativas, equivalente a 2.6 millones de pesos menos. Pero tiene un aumento de 3.8 % en el rubro de fomento al desarrollo cultural.
Otra dirección que tiene aumento en el presupuesto es la de la Fonoteca Nacional, que será del 3.8 %. La Dirección General de Culturas Populares recibirá el mismo porcentaje de aumento.
Fuentes: Animal Político, El Diario de Coahuila, Diario El Independiente
Comentarios