top of page
Foto del escritorRedacción

Golpe de Estado en Bolivia

El presidente Luis Arce denuncia "movilizaciones irregulares" en territorio boliviano, mientras el expresidente Evo Morales asegura que se trata de un "golpe de Estado".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el miércoles un intento de "golpe de estado" contra su gobierno después de que las fuerzas armadas tomaran la plaza central de La Paz y un vehículo blindado embistiera la entrada del palacio presidencial.


El izquierdista Arce, de 60 años, ha estado en el cargo desde 2020, cuando ganó decisivamente las elecciones tras una polémica votación en 2019, que llevó a violencia social y a la renuncia del entonces presidente socialista, Evo Morales.


Arce y Morales, que alguna vez fueron aliados y colegas, se han convertido desde entonces en rivales políticos. Ambos aspiran a ganar la presidencia en las elecciones del próximo año y cada uno lidera una facción del partido político dominante Movimiento al Socialismo (MAS).


Las luchas internas del partido han alimentado las protestas, al igual que la escasez de dólares y combustible.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.


"Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando", señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.


La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que iniciará una investigación contra el general Juan José Zuñiga, después que el comandante ordenara a las tropas tomar las sedes del gobierno de Bolivia.


La Fiscalía "dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales", de acuerdo con un comunicado.


Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse en el anochecer del miércoles de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares, según un testigo de Reuters.


El nuevo mando militar ha ordenado que las tropas dirigidas por el general Juan José Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.




Fuentes: Expansión Política, La Tercera, Infobae, El Confidencial, X

Comentarios


RECIENTES

bottom of page