El día de hoy a través de una transmisión especial, el gobierno del estado de Guanajuato, anunció el inicio de operación del Hospital Estatal Móvil Covid-19. El hospital requirió de una inversión de 23.6 millones de pesos, exclusiva del presupuesto estatal.
Entre los invitados que asistieron al evento resalta la participación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente municipal de León, Héctor López Santillano; el secretario de salud para el estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez; el rector general de la universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el general de brigada diplomado de estado mayor, Guillermo Briseño Olvera, comandante de la 16va zona militar.
El hospital se ubica dentro de las instalaciones de El Campus de la Salud (Torre Médica) de la Universidad de Guanajuato en León. La cercanía con el Hospital General permitirá la interacción con el hospital y poder disponer de recursos humanos y materiales para su operación, además, del fortalecimiento con la base del Sistema Estatal de Emergencias, para trasladar a los pacientes.
Durante el evento de inauguración, se mencionó que a pesar de tener una estructura plástica, el hospital cuenta con todas las características de seguridad y calidad que un hospital tradicional requiere, además de cumplir con toda la normatividad para atender a pacientes infectados por covid-19. Para el equipamiento de este hospital se ha dispuesto contar con carros camillas, equipo para áreas de choque, monitores, ventiladores, insumos y consumibles.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la instrucción que esta unidad móvil contara con todas las instalaciones especiales; como fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como disposición adecuada de los residuos biológico-infecciosos.
Al interior de la unidad inflable se encuentra una zona de recepción compuesta por 3 módulos unidos, un túnel de conexión a la zona de especialidades y dos puertas dobles como entrada principal. La zona de especialidades está compuesta por 2 módulos unidos, túnel de conexión a la zona de dormitorios y 2 túneles tipo avancé unidos, así como zona de sanitarios. Se pueden albergar alrededor de 120 personas en las que se incluyen pacientes, acompañantes, médicos y enfermeras, en las distintas áreas diseñadas. Se espera que en una jornada de 8 horas se pueda dar atención a 600 personas.
El hospital comenzará a operar 40 camas y la unidad esta diseñada para dar atención a 25 pacientes al mismo tiempo, y albergar a 12 encamados. Además, está equipado para brindar servicios de Urología, Ginecología, Otorrinolaringología y Oftalmología. También tiene espacios para rayos X, ultrasonido, toma de muestras, laboratorio y salas quirúrgicas ambulatorias.
Comments