Celebraron la llegada de mujeres al poder, como es el caso de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y de Libia García en Guanajuato.
Durante el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, se discutió el papel creciente de las mujeres en posiciones de poder, centrándose en la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En la mesa de análisis participaron Iovana Rocha Cano, activista en favor de los derechos de las mujeres; Isela Ramírez Revilla, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; y Javier Aguirre, analista político y presidente de la Fundación UNAM.
Javier Aguirre compartió su experiencia como funcionario público, donde trabajó para que se reconocieran las problemáticas sociales. Destacó que en el primer día de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Gobierno Federal asumió la responsabilidad de un conflicto en Chiapas, lo que consideró un indicio de cambio en el país.
El analista también expresó su reconocimiento hacia la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, por su decisión de decretar la alerta de género en los primeros días de su administración. Sin embargo, Aguirre advirtió que es crucial que las acciones gubernamentales se alineen con la realidad que enfrenta la población.
“Yo felicito mucho al gobierno de Libia porque, al final del camino, el primer, segundo o tercer día, se decreta la alerta de género y se toma una acción. Pero es necesario aterrizar en el México real que vivimos, no en el que nos dicen que es. Los políticos quieren transmitir otra realidad, porque es otro México”, declaró el analista.
Además, mencionó que el reto no radica exclusivamente en la cuestión de género, sino más bien en la capacidad y preparación de los líderes. En este sentido, indicó que es necesario fomentar una mayor visibilidad y acceso para las mujeres en áreas como la seguridad y la cultura, donde pueden aportar significativamente.
Por su parte, Iovana Rocha Cano enfatizó la necesidad de colaboración entre mujeres para abordar los problemas sociales. Afirmó que es fundamental hacer alianzas y superar la competencia entre ellas. La activista también destacó la importancia de que Libia García, como gobernadora, rodee su gobierno de mujeres competentes.
“No hay garantía de éxito ni con un hombre ni con una mujer, dada la complejidad del tema. Lo que sí vamos a tener que hacer las mujeres es recuperar esta cualidad aliancista. Necesitamos hacer alianzas, necesitamos encontrarnos las mujeres de diferentes espacios. Las mujeres, como en su momento los varones, no podrán abordar ningún problema social en solitario”, dijo.
Isela Ramírez Revilla habló sobre los retos en el ámbito de la seguridad, pues señaló que, aunque ha habido mujeres en roles de seguridad, “las cosas no son fáciles”.
Finalmente, subrayó la necesidad de crear alianzas que incluyan no solo al gobierno, sino también al sector empresarial y a la sociedad en general.
“En seguridad hay muchos aspectos y, precisamente, esa alianza que teníamos que hacer no involucra solo al gobierno, porque ahora estamos hablando de gobierno. Pero, ¿qué hacemos nosotros, desde la parte empresarial o como padres de familia? Creo que esa parte también es muy importante. Todavía no hay una cultura tan fuerte en cuanto a la participación de la mujer”, concluyó Ramírez Revilla.
Fuentes: Milenio, Quinto Poder, sdpnoticias, Politik
留言