En un balance del Centro Pro DH sobre la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH se destaca la inacción de la comisión ante las violaciones cometidas por las Fuerzas Armadas.
Pese a recibir 1,816 quejas por violaciones a derechos humanos, la Guardia Nacional solo recibió 13 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mientras dependencias con menos quejas recibieron más recomendaciones.
Uno de esos ejemplos es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que recibió 18 recomendaciones de la CNDH presidida por Rosario Piedra Ibarra, pero recibió menos quejas. Estos datos se evidencian en el documento CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024 publicado este martes por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
“En ninguno de los últimos cuatro años la Conagua figuró como una de las 10 autoridades con más quejas presentadas en su contra”, precisó el Centro Pro DH a Animal Político, pero tan solo el informe de actividades 2023 de la CNDH sí ubica a la dependencia como una de las 10 más recomendadas.
El documento destaca que, en la gestión de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH actuó de manera parcial en asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas; pues además testó algunas de las recomendaciones hechas al Ejército.
En su balance, el Centro Pro DH recordó que la CNDH no se ha pronunciado sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Guardia Nacional, que han tenido lugar en el sexenio anterior.
Específicamente, hizo referencia a la muerte de dos jóvenes en Ciudad Jiménez, Chihuahua, en enero de 2023; al asesinato de 25 personas en el marco de un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas en marzo de 2024; y a la ejecución de la niña Nahomi, de nueve años, quien murió por los disparos de agentes de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.
“Esto, por sí mismo, evidencia que el escenario descrito desde la Presidencia de la República en el sentido de que la Guardia Nacional ‘no comete violaciones a derechos humanos’ y de que ‘éstas han sido ya erradicadas de México’, no se corresponde con la realidad, de suerte que incluso una CNDH partidizada ha debido emitir las recomendaciones correspondientes”, destacó el Centro Pro.
Por violaciones graves a los derechos humanos, la Guardia Nacional recibió 13 recomendaciones; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26. En ese rubro, ambas dependencias fueron menos recomendadas por la CNDH que la Fiscalía General de la República (FGR), que recibió 31 recomendaciones teniendo menos quejas.
En su balance, el Centro Pro DH hizo referencial ocultamiento de información relevante en algunas de las recomendaciones emitidas por la CNDH en casos de violaciones graves a derechos humanos por parte del Ejército, aún en sexenios anteriores, desde la administración de Carlos Salinas de Gortari.
“La actual presidencia del organismo determinó en 2023, limitar el acceso público a 2,543 recomendaciones emitidas entre los años 1990 y 2015. Luego de difundirse esta noticia por Animal Político, la CNDH emitió un comunicado en el que confirmó que se había “suspendido momentáneamente” la publicidad de las recomendaciones debido a que realizaría una ‘versión pública’ de las mismas y que, una vez concluida esta labor, las volvería a subir”.
“En meses posteriores, la Comisión publicó en su portal versiones testadas de las recomendaciones, en las que gran parte de la información –en ocasiones páginas enteras– fue censurada, incluyendo aspectos tan relevantes como la descripción de hechos”, destacó el Centro Pro.
El balance del Centro Pro DH también reclama la inacción de la CNDH en asuntos relacionados con la militarización de la seguridad pública en el país, por ejemplo, con a su decisión de no interponer acciones de inconstitucionalidad por las reformas hechas en 2022 a la Guardia Nacional para que permaneciera hasta 2028 bajo tutela y administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“A lo largo de más de 15 cuartillas, esbozó una serie de alegatos para defender la reforma impulsada por el Ejecutivo, los cuales, además de contener deficiencias técnicas, manifiestan posiciones abiertamente partidistas, impropias de una institución nacional de derechos humanos, por ejemplo, al llegar a afirmar que ‘es este momento de definiciones claras, que no admiten matices. O se está con el pueblo, o se está en contra de él’”, lamentó la asociación civil.
La semana pasada, el Senado aprobó la convocatoria para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que la actual presidenta Rosario Piedra Ibarra podrá contender como una participante más, conforme a las reglas que permiten una reelección.
“En caso de que la presidenta actual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decida participar en el proceso, en ejercicio de su derecho para ser considerada para un segundo periodo, podrá registrase formalmente en el plazo en el que se encuentre abierta la convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás personas candidatas”, señala el documento.
Las personas que aspiren a presidir la CNDH tienen desde este 10 al último minuto del 15 de octubre para ingresar su registro ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República.
Fuentes: Animal Político, Periódico Noroeste, Periódico Correo, Cronica
Comentários