top of page
Foto del escritorRedacción

Guerra entre “Chapitos” y “Mayos” deja 37 muertos en Sinaloa

La entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya vive una ola de enfrentamientos entre los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada por el control del "Cártel de Sinaloa".

La violencia no da tregua en Sinaloa. La confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha dejado en la última semana, al menos, 37 homicidios dolosos, reconocidos por las autoridades.


De acuerdo con el informe diario de seguridad, entre el 8 y 15 de septiembre, la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha ha registró enfrentamientos entre civiles armados dejando una racha de violencia, que ha obligado a las autoridades a suspender clases y cerrar negocios en Culiacán, la capital del estado y otros municipios cercanos.


La situación de inseguridad obligó a suspender los festejos por el Aniversario del Grito de Independencia este 15 de septiembre en varios municipios de Sinaloa.


Ese el día es el que más muertes violentas reportó. De los 87 homicidios ocurridos en México, 14 (16%) sucedieron en Sinaloa. Entre los decesos están de cinco hombres encontrados en Culiacán, quienes presentaban impactos de bala y huellas de tortura.


Así, en una semana se registaron 36 homicidios, y al menos este mismo día ocurrió, al menos, otro asesinato en un enfrentamiento.


Este 16 de septiembre, diversos medios locales reportaron enfrentamientos entre

civiles armados y el Ejército, dejando un soldado muerto. El hecho fue confirmado por el propio gobernador de la entidad, el morenista Rubén Rocha Moya, a medios de la entidad.


Tras la entrega y detención de Ismael "El Mayo" Zambada se ha desatado balaceras, narcobloqueos y enfrentamientos entre los hijos de los fundadores del "Cártel de Sinaloa": "El Chapo Guzmán" y el propio "Mayo".


Así, estos episodios de violencia han relacionados con la pugna entre “Los Chapitos”, agrupación de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la que encabeza “Mayito Flaco”, hijo de “El Mayo”.


En medio de la violencia, unos y otros han dejado diversos mensajes a sus contrarios como el dejar sombreros en los cuerpos, debido a que a "El Mayo" Zambada también se le conoce como “El señor del sombrero”.


En tanto, la noche del pasado viernes también fueron localizados restos humanos junto a una caja de pizza, lo que se relacionó con “La Chapiza” como también se le conoce a la agrupación de los hijos del “Chapo” Guzmán.


El 25 de julio fue detenido en Estados Unidos, "El Mayo" Zambada, luego de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", presuntamente lo secuestrara y se lo llevara en un avioneta a El Paso, Texas, donde "el chapito" se entregó y entregó al mítico capo, que nunca había pisado la cárcel.


"El Mayo" fue presentado el pasado viernes ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, donde fue acusado por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero, de loa cuáles el capo se declaró "no culpable".


El gobernador del estado, Rubén Rocha, ha rechazado en diversa ocasiones que a pesar de la violencia que se presenta, el estado esté rebasado.


"Estamos sofocando los focos de violencia, se están haciendo grandes decomisos, eso es muy importante, los decomisos, decomisar armamentos, municiones, aprehender", dijo el mandatario morenista.



Desde la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la ola de violencia y ha pedido a los cárteles actuar con un “mínimo de responsabilidad”.


“Han habido algunos problemas, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional. Decirle a la gente de Culiacán, porque además es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos, y que tengan cuidado”, sostuvo el viernes pasado.


López Obrador pidió a los grupos de la delincuencia a "no arreglar sus desacuerdos con violencia", como recordó también lo solicitó en una carta "El Mayo" Zambada.


“También ellos (los delincuentes) deben de actuar con mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país, y, hasta antes de esto, porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo, insulso, en su carta recomienda que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, declaró.


Fuentes: Expansión Política, TV Azteca, La Lista, Univision, X

コメント


RECIENTES

bottom of page