Mientras Trump y Sheinbaum discuten el problema del cierre de la frontera, Ken Salazar dijo que la crisis se debe resolver desde otro enfoque.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ofreció este martes 26 de noviembre una rueda de prensa cuyo tema principal giró en torno al problema migratorio que afrontan ambas naciones y cuya solución el diplomático situó “en el sur”.
“La solución de la migración que llega a la frontera entre Estados Unidos y México está en el sur (...) la solución se tiene que hallar en el desarrollo del sureste de México, en el rincón olvidado, lugares como Chiapas”, afirmó Salazar en el discurso que abrió el evento en su residencia oficial.
El embajador hizo referencia a los proyectos de desarrollo que hay en los estados mexicanos en esa zona, tales como el Corredor Interoceánico, y deseó su continuación para “contener la migración y levantar el bienestar del pueblo de México en el sureste”.
Salazar también se refirió a la necesidad de solucionar el problema de la inseguridad en la frontera con Guatemala y hacerlo de forma coordinada entre México, Estados Unidos y el país guatemalteco.
El diplomático adelantó que en el tiempo que le queda en el cargo, al término de la administración del presidente Joe Biden, a quien sucederá Donald Trump el próximo 20 de enero, seguirá dedicando esfuerzos a trabajar en el sur de México con viajes a Palenque, en Chiapas, Tabasco y a Mérida, en Yucatán, donde en este último lugar destacó la creación de un consulado estadounidense.
“Los cuatro países al sur de México donde están saliendo migrantes en números altísimos son Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba. Venezuela el primero, donde han salido 7 millones de migrantes por la falta de la democracia y de una economía que trabaje para el bienestar de la gente”, explicó Salazar.
Según el embajador, estos cuatro países comparten las características que llevan a la crisis migratoria: sistemas políticos no democráticos, inseguridad, economías en crisis y ausencia de gobierno en el caso haitiano.
“Yo no cambio de posición, desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que para la democracia se requiere la seguridad del pueblo y eso es la realidad en lugares como Haití, Venezuela y por supuesto también aquí en México”, aseveró.
A continuación el embajador recordó los cuatro estados de donde provienen la mayoría de migrantes mexicanos que cruzan a Estados Unidos; Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato (sur y centro).
“¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad, esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”, citó el embajador, quien recomendó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, enfocarse en la seguridad e invertir tal y como lo hizo en su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El embajador evitó referirse a la disputa dialéctica que mantienen esta semana el presidente electo, Donald Trump, que amenazó con aranceles a México si no se reduce la entrada de fentanilo en Estados Unidos desde el sur, y Sheinbaum, quien este martes le contestó con una carta en la que exhorta al republicano a afrontar el problema desde la perspectiva de la coordinación.
“El fentanilo, las drogas y la migración son temas complejos, si se va a resolver se va a necesitar trabajar como socios México y Estados Unidos para llegar a la solución de esos temas, estoy de acuerdo con Sheinbaum en el que el consumo en Estados Unidos es parte del problema y también el tráfico de armas de norte a sur”, reconoció Salazar.
Fuentes: El Financiero, El Universal, La Prensa
تعليقات