Un hombre originario de Hawái aceptó sus planes para acabar con la vida del ex presidente, por lo que se mantendrá en prisión.
El hombre detenido como sospechoso de intentar asesinar al ex presidente Donald Trump el pasado 15 de septiembre en un campo de golf de Florida detalló sus planes y reconoció que quería cometer el crimen en una carta escrita a mano, señaló este lunes la Fiscalía.
Una moción ingresada este lunes en la corte por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la carta, en la que el sospechoso, Ryan Routh, reconoció en una nota escrita con antelación que había planeado el ataque.
Routh, de 58 años y que hoy tendrá una audiencia de fianza, fue avistado por el Servicio Secreto armado con un rifle de asalto escondido detrás de unos arbustos en el perímetro de un campo de golf propiedad de Trump y detenido poco después de huir del lugar.
Las aseveraciones están incluidas en un memorándum registrado previo a una audiencia el lunes en que el Departamento de Justicia previsiblemente argumentará que Ryan Wesley Routh, de 58 años, debe permanecer detenido mientras el caso avanza.
Los detalles buscan fundamentar las aseveraciones de la fiscalía de que Routh es una amenaza a la seguridad pública con un plan premeditado para matar a Trump (un complot que según las autoridades fue frustrado cuando un agente del Servicio Secreto descubrió el cañón de un fusil saliendo de entre unos arbustos en la periferia del campo de golf donde estaba jugando Trump en West Palm Beach).
La nota había sido colocada en una caja dejada meses atrás en la vivienda de una persona no identificada que no la abrió hasta después del arresto el domingo pasado. En la caja había también municiones, un tubo de metal, materiales de construcción, herramientas, teléfonos y varias cartas. La persona que recibió la caja y que contactó a las agencias policiales no está identificada en el memo del Departamento de Justicia.
Una nota, titulada “Querido Mundo”, parece haber sido escrita con la suposición de que el atentado fracasaría.
“Este fue un intento de asesinato de Donald Trump pero les fallé. Hice lo mejor que pude y le dediqué toda la fuerza que pude. Es ahora cuestión de ustedes terminar la misión y ofrezco 150 mil dólares a quien pueda cumplir la misión”, se lee en la nota, según los fiscales.
Un abogado de Routh no respondió a un email en que se le pedía comentario.
Los registros de telefonía celular citados por el Departamento de Justicia indican que Routh viajó de Greensboro a West Palm Beach a mediados de agosto, y que estaba cerca del campo de golf de Trump y su mansión Mar-a-Lago “en varias fechas, a varias horas” entre el 18 de agosto y el día del aparente intento de asesinato.
Routh fue arrestado el domingo en la tarde luego que un agente del Servicio Secreto, que escrutaba el Trump International Golf Club por potenciales amenazas, vio un rostro humano parcialmente oculto, y el cañón de un fusil automático apuntándole directamente. El agente disparó contra Routh, quien se dio a la fuga antes de ser detenido por agentes en un condado adyacente.
Ryan Routh se mantendrá en prisión, según decidió este lunes un juez federal del sur de Florida.
El magistrado aceptó de esta forma el pedido hecho por los fiscales, quienes habían solicitado que no se le concediera la libertad bajo fianza al hombre de 58 años, que enfrenta dos cargos federales relacionados con armas de fuego, por constituir una amenaza para la seguridad pública.
Precisamente, el Departamento de Justicia de ingresó hoy, horas antes del comienzo de la audiencia, un escrito en el que daba a conocer nueva información sobre el caso.
Fuentes: Milenio, RTVE, El Mundo, Informador
Comments