Además de las palabras del subsecretario José Luis Arellano Ruiz, la Secretaría de Marina publicó un emotivo video para recordar cómo trabajaba Frida y cómo fue reconocida por niños y adultos por su trabajo por muchos años dedicado a salvar vidas.
Firda murió en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.
El 12 de abril de 2009 marcó el inicio de la vida de Frida, una labrador de color miel que vino al mundo en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina. Desde sus primeros días, esta cachorrita mostró destellos de potencial que llamaron la atención de sus entrenadores. Su instinto natural y su disposición para el entrenamiento la hicieron destacar desde el principio, mostrando cualidades para ser rescatista de la Semar.
Frida, la valiente labrador, asumió una labor importante en equipos especializados de búsqueda y rescate en escenarios de estructuras colapsadas. En compañía de su brigada canina, se sumergió en un entrenamiento meticuloso que abarcaba desde la obediencia hasta habilidades de agilidad en pistas, así como el dominio del ascenso y descenso vertical mediante rappel.
Su primera tarea fue en Haití, tras el terremoto de 2010 que causó grandes daños. México envió una comitiva de rescatistas, entre ellos Frida, que aportó todo lo aprendido para salvar vidas y encontrar personas afectadas por los derrumbes de edificios, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
Fuente: Marca
Comments