El paso de John dejó severas afectaciones como deslaves, inundaciones, socavones, caída de postes y árboles, desbordamientos de ríos y arroyos y múltiples daños materiales a particulares.
John tocó tierra dos veces en las costas del Pacífico mexicano, primero como un huracán de categoría 3 en el estado de Guerrero la noche del 23 de septiembre. Luego se disipó antes de cobrar fuerza y volver a tocar tierra el cuatro días después en el estado de Michoacán como huracán categoría 1.
El ciclón dejó a su paso lluvias fuertes en el centro y sur de México y provocó inundaciones y deslaves en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El fenómeno hizo que en solo cuatro días cayera el 80% del agua equivalente a las lluvias de un año, según la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Lluvias muy intensas, principalmente en las costas de Guerrero, en el municipio de Acapulco. Las precipitaciones acumuladas del 22 al 27 de septiembre fueron de 949,2 milímetros. Lo que significa que en cuatro días, llovió el 80% de lo que llueve en un año”, señaló.
El paso de John causó la muerte de al menos 20 personas, 15 de ellas en las costas de Guerrero, cerca de la zona de Acapulco, y otras cinco en Oaxaca, según información oficial.
Guerrero sufrió las afectaciones más graves con inundaciones y deslaves en varias zonas, lo que revivió la pesadilla causada por el huracán Otis, que tocó tierra cerca de la zona turística de Acapulco como categoría 5 en octubre de 2023 dejando 50 muertos, además rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano.
Ahora, con John, Acapulco vuelve a estar en situación de emergencia tras días de intensas lluvias y deslaves que dejaron inundaciones en calles y casas. Las fuertes precipitaciones ocasionaron el cierre de carreteras, cortes en el suministro eléctrico y la suspensión de actividades y clases escolares, de acuerdo con información oficial.
Las imágenes muestran una situación de desolación con residentes que ven su patrimonio afectado cuando aún estaban recuperándose del brutal impacto de Otis. La tormenta provocó la caída de árboles y postes de luz, desbordamientos de ríos y arroyos y múltiples daños materiales.
Las inundaciones provocaron la interrupción del suministro eléctrico a 260.140 usuarios en la entidad que representó a casi el 19% de los usuarios totales, informó la Comisión Federal de Electricidad.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó el domingo que 5.000 personas continuaban en refugios temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica.
Autoridades estatales y federales activaron el Plan DN-III-E para emergencias, con el que se desplegaron 12.331 elementos del Ejército para brindar apoyo a la población afectada.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su cuenta de X que viajará este miércoles a Guerrero para evaluar los daños que dejó John y sostener una reunión con la gobernadora.
En Oaxaca se reportaron caídas de árboles en varios municipios de la costa y daños en carreteras.
El gobierno estatal informó que 185 personas tuvieron que ser evacuadas y 1.565 acudieron a los más de 90 albergues habilitados.
Además, 11 vialidades y 34 caminos de terracería resultaron dañados, 246 viviendas se vieron afectadas y cinco localidades se quedaron sin energía eléctrica. También se registraron afectaciones en cosechas, principalmente en la comunidad de San Jacinto Tlacotepec.
Al igual que en Guerrero, en esa entidad también fueron desplegados cientos de militares y personal de cuerpos de emergencia.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó afectaciones en los municipios de Huetamo, San Lucas, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Huacana, Aguililla, Aquila y Coahuayana. También se reportaron derrumbes, caída de rocas y afectaciones en las vías de comunicación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se establece la declaratoria de emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, por el impacto del huracán John.
La medida permite que se activen los fondos del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para atender a los damnificados.
En el documento se incluyen los municipios de Copala, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Nicolás del estado de Guerrero, así como los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Armenta, del estado de Oaxaca, entre los afectados.
Fuente: CNN, Animal Político, Cambio de Michoacán
Comments