top of page
Foto del escritorRedacción

INE busca digitalizar procesos de elección presidencial

El Instituto entregará al TEPJF la información cargada y digitalizada de los paquetes para definir quien obtuvo más votos en la contienda del 2 de junio.


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio histórico mediante el cual se busca modernizar y agilizar el proceso de cómputo judicial para definir quien obtuvo más votos en la elección de la Presidencia de la República el próximo 2 de junio.


Anteriormente, al Tribunal Electoral le llevaba un mes digitalizar los 300 paquetes para poder hacer la sumatoria de los votos. Ahora el INE digitalizará y entregará al Tribunal los paquetes de los consejos distritales con una USB que traerá toda la información ya cargada y digitalizada.


Por ley, al INE le corresponde realizar los cómputos de la elección del 2 de junio, es decir, la sumatoria de votos de todos los cargos en disputa, con excepción de la Presidencia de la República, ya que ello es competencia exclusiva de la sala superior del TEPJF.


Es así que todos los paquetes electorales de los 300 consejos distritales de todo el país, desde Yucatán hasta Baja California, son enviados al TEPJF. A la sala superior también se remiten las impugnaciones que, en su caso, presenten los partidos políticos la elección federal.


Durante la firma del convenio INE-TEPJF, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, precisó que cualquier comunicación sobre el proceso federal en curso se hará por correo electrónico, lo que acortará los tiempos de operación del proceso de cómputo “que es de suyo enorme y complejo”.



Para el cómputo de la jornada electoral federal, la Sala Superior instalará 12 mesas con cuatro funcionarios. Una persona recibirá el paquete, dos lo escrutarán y uno lo integrará para que se lo lleven a una bodega.


Su resguardo estará a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y otras autoridades de seguridad hasta que termine el cómputo y los paquetes regresen a manos del INE para ser destruidos una vez que la elección haya terminado.


“El Tribunal Electoral está fuerte y está comprometido para darle a la sociedad las elecciones que espera. Somos cinco magistrados que garantizaremos la legalidad de estas elecciones. No es lo deseable, pero nuestra institución está sólida porque somos personas con probada trayectoria de décadas y con un marcado sentido de la ética y de la justicia”, añadió el magistrado.


“Que no haya, el Tribunal está trabajando con cinco magistrados, tal y como lo ha hecho con siete”, remarcó en el evento en el que estuvieron presentes las titulares de la Sala Superior, Mónica Soto y del INE, Guadalupe Taddei.


Fuentes: Expansión Política, El Sol de Tampico y X.

コメント


RECIENTES

bottom of page