Un informe sobre violencia política de género reveló que el 81 por ciento de los Procesos Especiales Sancionadores en los que se decretó la existencia de este delito se encuentran vinculados a ataques en redes sociales.
La próxima presidenta Claudia Sheinbaum, diputadas federales y senadoras electas para la próxima legislatura, además de cientos de funcionarias y legisladoras locales, podrán formar parte de un padrón con el que el Instituto Nacional Electoral busca prevenir y sancionar la violencia digital en su contra.
El denominado “registro voluntario de perfiles de redes sociales de mujeres que ocupan un cargo público de elección popular” busca compilar y sistematizar la información relacionada con los perfiles de redes sociales de mujeres que ocupan un cargo público federal de elección popular.
Los datos de las funcionarias y legisladoras se entregarán de manera voluntaria u otorgando al INE su consentimiento para registrar sus perfiles de redes sociales, para efectos estadísticos de prevención.
Las funcionarias que tengan redes sociales formaran parte de un padrón especial
El INE conformará el padrón con los siguientes datos:
1. Nombre de la persona titular del perfil de redes sociales inscrito.
2. Red social en la que se ubica el perfil.
3. Nombre o nombres, en su caso, de tercera persona que administre el perfil vinculado a la mujer que ocupa un cargo público federal de elección popular.
4. Ámbito territorial (nacional, entidad federativa, distrito electoral federal).
5. Partido político en el que milita o bien al que representa.
6. Cargo que desempeña.
“Lo anterior será aplicable para efectos de poner a disposición de las autoridades competentes datos de los perfiles de redes sociales de mujeres que ocupan un cargo público federal de elección popular con la finalidad de generar mecanismos de prevención, atención y protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia, particularmente violencia política en razón de género, así como contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, y a su vez, utilizar esta herramienta para los fines de la actividad electoral”, se explica en los lineamientos probados este miércoles en el Consejo General del INE.
El INE creó este padrón en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó establecer un mecanismo para cumplir con las reformas de 2019 en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Durante la discusión del acuerdo para crear el registro, las consejeras electorales advirtieron que, con el aumento de la participación de las mujeres en política -derivada entre otras cosas de las reformas en materia de paridad sustantiva-, aumentaron también las agresiones en contra de las mujeres, entre ellas la violencia en el ámbito digital.
En la misma sesión, el Consejo General conoció un informe sobre violencia política de género en el que se establece que en el 81 por ciento de los Procesos Especiales Sancionadores en los que se decretó la existencia de VPMRG se encuentran vinculados a ataques en redes sociales.
Fuentes: Animal Político, Enfoque Noticias, Foro Jurídico, Gaceta UNAM
Comentarios