El próximo 2 de junio la jornada electoral será supervisada por verificadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo para contar con observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones del próximo domingo 2 de junio, cuando las y los mexicanos votarán para elegir a quien encabece la Presidencia, así como el Senado y la Cámara de Diputados y cargos locales en nueve estados.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA, firmaron “un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024”, indicó el Instituto en un comunicado.
El organismo electoral pidió desde julio de 2023 a la OEA la presencia de observadores electorales para las elecciones de este año.
"El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana", detalló el INE.
En febrero, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, acudió a Washington para solicitar al representante de la OEA la presencia de observadores en las elecciones en México, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en el proceso democrático y descalificar a la oposición.
“Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, señaló Gálvez en la carta entregada a Almagro.
No obstante, días después el INE dio a conocer que la invitación a la OEA ya se había presentado y aceptado el año anterior.
Fuentes: Expansión Política, INE y El Universal.
Comments