El INE se encamina a confirmar la mayoría calificada de Morena y sus aliados el PT y PVEM, en la Cámara de Diputados; ello al quedarse con 364 curules de los 500 que conforman la Cámara baja.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encamina a confirmar la mayoría calificada de Morena y sus aliados el PT y PVEM, en la Cámara de Diputados; ello al quedarse con 364 curules de los 500 que conforman la Cámara baja.
De acuerdo con las estimaciones técnicas de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, las cuales deberá aprobar este miércoles, para que sean discutidas por el Consejo General del INE el próximo viernes, se perfilan a asignar las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, por la fórmula de partido y no de coalición.
Es así que, de confirmarse estas proyecciones, Morena estaría integrada por 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional); el PVEM con 77 (57 de Mayoría Relativa y 20 de e Representación Proporcional), y el PT, con 51 (38 por la vía Relativa y 13 por Representación Proporcional).
Por su parte, el PAN se colocaría como la tercera fuerza política en San Lázaro, ello al contar con 72 curules (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); el PRI se integraría con 35 diputaciones (9 de MR y 26 de RP); mientras que el PRD estaría representado por una sola diputación.
En tanto, Movimiento Ciudadano llegaría a 27 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional).
Esta distribución le otorgaría a Morena y aliados, el PT y PVEM, 364 diputaciones, las cuales le permitiría modificar la Constitución sin el apoyo de la oposición.
Fuentes: El Economista, Central Electoral - INE, Aristegui Noticias
Comments