El Gobierno de Jalisco anunció nuevas medidas para reducir el número de contagios y evitar el colapso de hospitales, ante el incremento de coches y personas en espacios públicos en los últimos días.
Estas medidas serán efectivas a partir de hoy, lunes 20 de abril, y comprenden el aislamiento social y el uso de cubrebocas al estar en las calles, ambas con carácter obligatorio.
Las personas únicamente podrán salir de casa para lo estrictamente necesario, y la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedad respiratoria) deberán permanecer en sus hogares.
Para llevar a cabo esto, el gobierno estatal regalará cubrebocas a la población. Además, quien no cumpla con las medidas se hará acreedor a las sanciones correspondientes, las cuales se publicaron ayer en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, entre las que se incluyen multas, clausura temporal o definitiva, e incluso arresto.
Adicionalmente, se reforzará la vigilancia de los ingresos carreteros, con particular atención a quienes arriben del Valle de México.
Estas medidas han sido recibidas con críticas, particularmente aquellas que señalan que es una violación a la Constitución y los derechos fundamentales de la libertad de tránsito.
Hasta el momento, Jalisco presenta 196 casos confirmados, 13 defunciones y 87 personas recuperadas. Estas medidas estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 20202, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.
Comments