El peso mexicano subió 1.6 por ciento este miércoles 7 de agosto, recuperando parte de las pérdidas provocadas por el ‘lunes negro’ en los mercados... pero ¿cómo le ayudó Japón?
El peso mexicano lideró una recuperación en los mercados emergentes después de que el Banco de Japón señaló que sería cauteloso al aumentar las tasas de interés, aliviando las presiones de una venta masiva de apuestas financiadas en yenes en activos más riesgosos.
La moneda mexicana subió un 1.6 por ciento, recuperando parte de las pérdidas provocadas por el desplome del mercado global el lunes. La rupia de Indonesia y el real de Brasil también subieron con fuerza.
El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI subió un 1.9 por ciento, ya que los inversores volvieron a apostar por las maltrechas acciones tecnológicas. El indicador registró su mejor repunte de dos días desde noviembre.
A raíz de la volatilidad histórica del mercado que comenzó el viernes tras la publicación de datos débiles de Estados Unidos, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, se comprometió a abstenerse de aumentar las tasas cuando los mercados están inestables, lo que hizo que el yen se debilitara aproximadamente un 1.7 por ciento frente al dólar.
El mensaje de Japón fue un alivio para las monedas de los mercados emergentes, ya que muestra que las autoridades de ese país no buscan un yen más fuerte, dijo Anders Faergemann, un gestor de dinero senior de Pinebridge Investments.
“Se podría argumentar que las valoraciones son más atractivas ahora y los fundamentos siguen siendo favorables, lo que en sí mismo debería limitar una mayor debilidad”, dijo, aunque agregó que los inversores probablemente seguirán dudando en volver a realizar operaciones de carry trade.
Antes de las ganancias de este miércoles 7 de agosto, el peso mexicano había perdido alrededor de 9 por ciento desde mediados de julio en el peor desempeño entre las monedas de los mercados en desarrollo, ya que el aumento del yen expuso flujos de dinero caliente que rápidamente se revirtieron.
El Banco de México decidirá este jueves sobre los costos de endeudamiento. Los economistas están divididos sobre si las autoridades reducirán la tasa de referencia en un cuarto de punto o la mantendrán estable.
Fuentes: El Financiero, El CEO, Omnis Investments
Comments