top of page
Foto del escritorRedacción

Jueces y magistrados renuncia a participar en elecciones judiciales

333 jueces y 487 magistrados, además de ocho ministros y ministras de la Corte, declinaron participar en las elecciones judiciales; este lunes comienzan los trabajos del Comité de Evaluación de las candidaturas.

La mitad de los jueces y magistrados federales que se encuentran activos en el país han renunciado a participar en las elecciones establecidas en la reforma judicial. De mil 683 juzgadores activos, van 827 que decidieron declinar, lo que equivale al 49.14%.


De éstas, 333 renuncias fueron de jueces y 487 de magistrados, a quienes se sumaron ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


De ellos, 68 fueron jueces y juezas cuyos cargos no estaban sujetos a insaculación hasta el año 2027, al igual que 146 magistradas y magistrados en la misma situación.


La cifra de personas juzgadoras que han formalizado su declinación es 14.7% mayor a las 721 plazas que fueron insaculadas para ir a las urnas en el proceso extraordinario para elegir por voto a quienes ocuparan los cargos en 2025.


Además, el Senado reporta que existen 7 declinaciones más, pero que llegaron fuera de tiempo.


Las personas juzgadoras tuvieron hasta el miércoles 30 de octubre para declinar formalmente ante el Senado de la República, y este lunes 4 de noviembre comienzan los trabajos del Comité de Evaluación de las candidaturas judiciales.


Los cargos a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación son: 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 1 magistrada y 1 magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales de TEPJF.


También, 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito, y magistradas y magistrados de tribunales colegiados de apelación.


Además, 386 cargos a elegir para jueces y juezas de distrito.


Pese al centenar de impugnaciones presentadas en contra de la reforma judicial, la semana pasada el Tribunal Electoral otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la certeza jurídica para continuar con los preparativos del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, en el que se elegirá por primera vez a personas juzgadoras en junio del próximo año.


Sin embargo, por el momento las actividades se mantienen en pausa, debido a las diferencias entre consejeras y consejeros sobre los alcances de dicha sentencia.


Fuentes: Animal Político, LatinUS, La Pancarta de Quintana Roo



Komentarze


RECIENTES

bottom of page