Jueces y magistrados piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite a México suspender de forma temporal la reforma judicial por posibles violaciones a derechos humanos y a tratados internacionales.
Más de mil jueces y magistrados federales pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitar al Estado Mexicano la suspensión temporal del proceso de reforma judicial en curso para evaluar si viola o no derechos humanos y tratados internacionales.
En conferencia de prensa, encabezada por los magistrados Michele Franco González y Rogelio Alanís García, los juzgadores señalaron que su petición obedece a que con la reforma judicial se “apunta un golpe de Estado” que persigue solo la concentración total del poder.
“Esta petición que hoy hacemos a la Comisión se sustenta en los estándares internacionales, entre ellos, que el cese masivo de personas juzgadoras es un acto ilícito internacional por ser un claro atentado contra múltiples derechos humanos y muy especialmente contra el acceso a la justicia, la protección judicial y las garantías judiciales.
Y le recordamos que esa misma Comisión ya ha establecido en diversos precedentes que estos ceses son claramente violatorios de derechos humanos, no sólo de los juzgadores, sino de todas las personas que necesitan la justicia”, señalaron.
Ante esta situación, que calificaron como “grave”, un total de mil 100 juezas y jueces de distrito y magistradas y magistrados de circuito solicitaron a la CIDH en carácter de urgente ejercer sus facultades derivadas del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos para solicitar la opción de suspender temporalmente el proceso de reforma judicial, para realizar una revisión integral y exhaustiva de su convencionalidad.
“La cual podría realizarse mediante un mecanismo debidamente acordado ante esa Comisión, entre el propio Estado mexicano y quienes ahora firmamos esta petición”, señalaron mediante un escrito.
Fuentes: Animal Político, 24 Horas, Omnia
Comments