Morena necesita tres votos para conseguir la mayoría calificada en el Senado; un par podría venir de dos senadores electos del PRD, que perderá el registro y no tendrá Grupo Parlamentario en la Cámara alta.
Con 40 senadores del PAN-PRI-PRD y seis de Movimiento Ciudadano, la oposición podría frenar las reformas constitucionales de Morena y sus aliados PVEM y PT; pero eso depende de que mantengan cohesionadas sus bancadas.
La preocupación de dirigentes opositores se concentra en dos senadores electos bajo las siglas del PRD, partido que perderá el registro y que no alcanzará el número requerido de escaños para conformar un grupo parlamentario.
Se trata de José Sabino Herrera Dagdug, de Tabasco, y Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán, quienes encabezaron la primera fórmula de la Coalición Fuerza y Corazón por México en dichas entidades, donde ganaron como Primera Minoría.
El pasado 17 de junio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que sus senadores electos no se irán a Morena ni apoyarán las reformas constitucionales del denominado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Clara y tajantemente les decimos que no vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada que tanto quiere Morena para cambiar la Constitución a su modo”, dijo Zambrano en un video que subió a sus redes sociales.
Fuentes: Animal Político, Coordinación de la Comunicación Social, Wikipedia
Comments