top of page
Foto del escritorRedacción

La tarjeta azul será nueva para el futbol, pero ya se aplicaba en otros deportes

Varios deportes ya usan una medida similar a la que podría llegar al futbol, por lo que su incursión será una adaptación interesante en el deporte más popular del mundo.

El mundo del futbol se encuentra en vilo ante la posibilidad de una transformación significativa en sus sanciones disciplinarias. La International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de velar por el reglamento del deporte rey, está considerando introducir una nueva medida: la tarjeta azul.


Esta medida revolucionaria implicaría una expulsión temporal del terreno de juego por un lapso de diez minutos, marcando una potencial modificación sin precedentes desde la inclusión de las tarjetas en el Mundial de 1970.


Pero aunque esto pareciera una innovación por parte de FIFA, la realidad es que no es así, pues esta medida ya se ha aplicado desde hace años en diferentes deportes y a continuación te dejamos en los que se pudo haber inspirado la FIFA. 


  • Rugby:

La inspiración detrás de esta propuesta parece provenir del rugby, donde cuando un jugador recibe una tarjeta amarilla por una acción antirreglamentaria, se ve obligado a ocupar el "sin bin", un asiento en el lateral del campo, durante diez minutos. Durante este período, su equipo debe enfrentar el encuentro con un jugador menos, una situación que podría ser familiarizada con la introducción de la tarjeta azul en el futbol.


  • Futbol sala:

El futbol sala presenta una dinámica similar, donde la expulsión de un jugador no resulta en una inferioridad numérica permanente para su equipo. En este caso, el equipo juega con un futbolista menos durante dos minutos, aunque tiene la posibilidad de recuperarlo antes si el equipo rival anota un gol.


  • Balonmano:

El balonmano también ha integrado sanciones temporales, con exclusiones de dos minutos como medida disciplinaria común. Un mismo jugador puede recibir hasta dos exclusiones, pero la tercera lo deja fuera del partido de manera definitiva.


  • Hockey:

En el hockey hierba, existen tres tipos de cartulinas con castigos diferentes. Una tarjeta verde significa una advertencia, pero también un castigo temporal de dos minutos. Si se persiste con la acción antirreglamentaria, el jugador verá la amarilla, que conlleva una sanción temporal más prolongada (cinco o diez minutos). La tarjeta roja es la expulsión definitiva.


  • Waterpolo:

Incluso en deportes acuáticos como el waterpolo, el castigo de la expulsión momentánea forma parte del juego. Dejan al equipo en inferioridad momentánea durante 20 segundos, y el mismo jugador puede ser excluido en dos ocasiones. La tercera excluye al jugador de manera definitiva del partido.


Si bien la medida aún no ha sido oficialmente adoptada por la IFAB, su potencial implementación marcaría un cambio significativo en la forma en que se manejan las sanciones disciplinarias en el fútbol. Este posible cambio está generando debates entre los aficionados, jugadores y entrenadores, quienes analizan los posibles impactos que podría tener en el juego y su dinámica.




Fuente: Récord.


Comments


RECIENTES

bottom of page