Los líderes de los partidos discutieron sus propuestas para las personas en prisión preventiva, quienes votarán por primera vez en la Ciudad de México en estas elecciones.
Sin medios de comunicación y con la custodia de guardias armados en torres, el primer debate en una prisión en la Ciudad de México tuvo lugar este 3 de mayo, aunque la transmisión del evento se realizó dos días después.
En este debate no acudieron la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno –Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski– pues se convocó a los representantes de sus partidos.
Sebastián Ramírez, presidente de Morena CDMX; Olivia Garza de los Santos, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, así como Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital, se dieron cita en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El representante de MC destacó que Jorge Álvarez Máynez es el único candidato a la presidencia que tiene como propuesta eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Mientras la vocera de Va por la CDMX criticó al gobierno encabezado por Morena, pues señaló que, de las personas ingresadas desde 2020 a los centros de reclusión, el 100% carece de sentencia.
“Este gobierno se ha dedicado a encarcelar gente utilizando la prisión oficiosa en todos los casos. La presunción de la inocencia no ha sido el común denominador que nuestra ley protege”, dijo Garza de los Santos.
Prometió que Santiago Taboada, candidato de la oposición por la Jefatura de Gobierno, revisará todos los expedientes de las personas sin sentencia, lo cual fue confrontado por el presidente de Morena en la Ciudad de México, pues destacó que esa es una facultad del Poder Judicial, no del Ejecutivo.
Sebastián Ramírez expuso las propuestas de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM por la capital, que incluyen la construcción de 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) con espacios de cuidado para niñas y niños, casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y centros para redistribuir las tareas de cuidados con lavanderías y comedores a bajo costo. No obstante, a estas Utopías no tienen acceso las personas en reclusión.
Piña señaló que Movimiento Ciudadano lleva cinco ejes para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, los cuales son: vía civil para la paz y seguridad; justicia para quien la merece, no para quien la pueda pagar, a través de una defensoría jurídica digna y eficiente; crear un sistema de reinserción social; regulación de droga; así como construcción de paz y justicia transicional.
El presidente de Morena sostuvo que las personas que salen de reclusión pueden acceder a programas como el Seguro de Desempleo y Alas para los Jóvenes, así como un apoyo económico único para personas de 25 años con el que puedan emprender o realizar una actividad de desarrollo personal.
“No permitamos que el PRIAN quite los programas sociales, yo sé que a ustedes les sirve mucho”, dijo el morenista.
La representante de Va por la CDMX acusó al Gobierno de la ciudad (encabezado por Morena) de provocar la muerte de 330 personas privadas de su libertad durante la pandemia de covid-19.
“El Gobierno de Morena mató a 330 personas porque no permitieron la atención médica oportuna. Es más, acudí a la Comisión de Derechos Humanos y solicité un cerco sanitario para aquí, para los reclusorios de la Ciudad de México, por las condiciones en que estaban”, sostuvo.
“Vienes a hacer propaganda con la muerte, sosiégate, tranquila”, le respondió el líder de Morena en la ciudad.
El coordinador local de Movimiento Ciudadano apuntó que, ante la falta de capacitación y salarios justos, pérdida de habilidades y estigmas en contra de las personas privadas de la libertad, son más quienes regresan a los penales que quienes se reintegran a la sociedad.
“Es un monstruo de dos cabezas en el que la exclusión y la violencia se alimentan el uno al otro”, dijo.
El líder capitalino de Morena destacó programas de apoyos económicos como la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, así como la promesa de apoyos para mujeres de 60 a 64 años a nivel federal con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el apoyo Desde la Cuna, para niños y niñas en sus primeros 1,000 días de vida.
Garza de los Santos señaló que con Taboada en el gobierno capitalino se pedirá la reubicación de los internos de alta peligrosidad para evitar que se aprovechen de internos en condiciones de vulnerabilidad en los penales.
También promete el uso de tecnología para revisiones más amigables a familiares y visitantes de personas recluidas; aumentar el número de los custodios en las prisiones y mejorar sus condiciones laborales; dotar de artículos médicos específicos para mujeres y personas LGBT+, así como tratamiento para personas con VIH.
El representante de MC planteó un programa de seguimiento para las personas que salen de prisión para ayudar en su reincorporación a la sociedad.
A partir de este lunes 6 y hasta el lunes 20 de mayo un total de 1,862 personas en prisión preventiva –que mantienen sus derechos ciudadanos al no estar sentenciadas– podrán ejercer su voto de forma anticipada para elegir al candidato o candidata por la presidencia, Jefatura de Gobierno, diputación local y alcaldía.
Fuentes: Expansión Política y AD Noticias.
Comments