Se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya para revisar la estrategia de seguridad a unas horas de cumplirse un mes de iniciada la ola violenta tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el resto del Gabinete de Seguridad federal arribaron a Culiacán, Sinaloa para atender la ola de violencia que hoy miércoles 9 de octubre cumple un mes.
Por aire y por tierra se montó un operativo de seguridad para resguardar a los funcionarios federales de la administración de Claudia Sheinbaum.
Convoyes de vehículos oficiales de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Fuerza Aérea, partieron de la Base Aérea Militar No. 10 hacia la Novena Zona Militar.
En este último sitio se reunirán con autoridades locales para revisar la estrategia de seguridad implementada en la entidad tras los distintos enfrentamientos que han dejado numerosos muertos, desaparecidos y perdidas económicas.
El Gobierno de México anunció que ha desplegado en respuesta más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia que inició tras conflictos internos del Cártel de Sinaloa por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Por la mañana, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch anunció que se trasladaría a la capital sinaloense.
"El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete de Seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador".
Hasta el momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no ha hecho pronunciamiento alguno este día respecto a la reunión, aunque había anunciado que tendría esta reunión con Harfuch en la entidad.
Este lunes, durante su conferencia semanal, Rocha Moya afirmó que “nadie me investiga, porque no soy un delincuente” tras ser cuestionado sobre la información publicada en Proceso donde se asegura que es investigado por sus presuntos nexos con el cartel de Sinaloa, y vivir acuartelado en Palacio de Gobierno.
Esta afirmación fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reiteró que “no hay ninguna prueba” en contra del mandatario sinaloense.
Fuentes: Aristegui Noticias, El Comentario, Animal Politico
Comments