Lorena Piñón, militante del PRI desde hace 23 años, fue la única persona que se registró como candidata para competir contra Alejandro Moreno, quien busca su reelección como dirigente nacional del partido por otros cuatro años.
Lorena Piñón lleva la política en las venas. Desde que era niña, recuerda la diputada federal, iba con su abuelita a los mítines del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pueblo de Potrero Nuevo en el municipio de San Rafael, estado de Veracruz. Ahora busca la dirigencia nacional del PRI, en una supuesta contienda contra el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.
Su mamá era maestra rural y su papá migró a los Estados Unidos, por lo que quedó bajo el cuidado de su abuelita que formaba parte de un comité seccional del PRI. En otras palabras, su cuidadora participaba en uno de los grupos que hacen trabajo territorial para difundir las propuestas políticas del partido tricolor y para buscar el voto a sus candidatos.
“Siempre me llevaba a todos los mítines cuando había candidatos, ahí en este pueblo que se llama Potrero Nuevo. Entonces íbamos a recorrer, vamos a los mítines y siempre apoyar a los candidatos de este gran partido”, expresa Piñón en entrevista con Animal Político.
Su incursión a temprana edad en las actividades del PRI la llevó a afiliarse a este partido apenas cumplió la mayoría de edad. Desde ese momento fue primera secretaria de Mujeres Jóvenes del PRI en Veracruz; directora del Instituto de la Juventud Veracruzana; secretaria adjunta de la Presidencia del PRI en Veracruz; delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz; diputada federal y vicecoordinadora de la bancada de su partido.
Ahora, la priista se registró como candidata a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, algo que ya intentó en 2019 sin éxito. Será la rival de Alejandro Moreno, alias “Alito”, en una pelea arreglada, pues el dirigente del tricolor ha preparado todo para que el próximo domingo 11 de agosto el priismo lo reelija para quedarse cuatro años más en la dirigencia.
Con sus 23 años de militancia, y un plan de trabajo de 13 ejes, Lorena Piñón quiere convencer al Consejo Político Nacional del PRI de que ella es la persona indicada para ser la líder de un partido que hoy está de capa caída, pues en los últimos cinco años pasó de tener 12 gubernaturas a sólo dos, además de convertirse en una fuerza minoritaria en el Congreso.
Dos motivaciones llevaron a Lorena Piñón, de 40 años de edad, para competir por la dirigencia nacional del PRI: devolverle a esta organización política el protagonismo que ha perdido en la política mexicana, y cumplir un sueño que tuvo desde que acompañaba a su abuelita a los mítines del partido.
“Mi abuelita me decía: ‘cuando seas grande, tú vas a estar trabajando ahí’, y pues yo también me imaginaba. Entonces yo sé que mi abuelita desde el cielo va a estar muy contenta de mi participación”, dice Piñón, quien también es abogada y maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.
El pasado 27 de julio, Lorena Piñón acudió a la LXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional para presentar su plan de trabajo como candidata, donde expuso su intención de levantar al PRI de su peor derrota electoral que vivió el pasado 2 de junio.
“No estamos aquí para lamentarnos las derrotas del pasado, sino para forjar un nuevo futuro donde el PRI vuelva a ser la fuerza política que México necesita”, expresó Piñón ante los consejeros del partido.
El Consejo Político Nacional tiene en sus manos la renovación de la dirigencia. Aunque se ha dicho que habrá piso parejo para las dos candidaturas que buscan el liderazgo del partido, este grupo de unos 600 priistas no ha escondido su afecto por Alejandro Moreno.
En su LXXI Sesión Extraordinaria, algunos de los consejeros recibieron de pie, con gritos de apoyo y aplausos a Alejandro Moreno, como también se le conoce al político campechano. Además, el Consejo Político Nacional fue clave para reformar los estatutos del partido, con lo que se abrió el camino para que el priista pueda buscar su reelección.
A pesar de esas expresiones de apoyo de los consejeros, Lorena Piñón se siente confiada en que puede convencer a su partido de que ella es la mejor opción.
“Yo he estado en comunicación con los consejeros políticos nacionales, diariamente estamos en videollamadas, en reuniones. Yo espero que nuestras propuestas los convenzan y que voten por nosotros este 11 de agosto. No me da miedo, no tengo temor”, comenta la candidata, quien también es articulista en El Heraldo de México.
Fuentes: Animal Político, El Sol de México, Expansión Política, X
Comments