Loretta Ortiz Ahlf asumió el lugar del ministro Arturo Zaldívar en la Primera Sala de la SCJN; entre los proyectos que dejó pendientes y ahora tocará elaborar a la ministra se encuentran un amparo sobre el derecho al aborto y otro contra la prisión preventiva oficiosa.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asumió el lugar que dejó el ministro Arturo Zaldívar, tras su renuncia, en la Primera Sala del Máximo Tribunal del país, por lo que ahora le tocará elaborar los proyectos que dejó pendientes, entre ellos un amparo en revisión sobre el derecho a abortar de las mujeres y personas gestantes en Sinaloa y otro contra la prisión preventiva oficiosa.
“Quisiera, a nombre de la Sala, darle la más cordial bienvenida a la señora Loretta Ortiz Alhf que estamos segura y seguros que contribuirá de manera muy valiosa al trabajo que se desarrolla en esta Sala”, dijo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala durante la sesión de este miércoles, al darle la bienvenida.
La decisión de permitirle cambiar de Sala a la ministra Loretta Ortiz, que pidió por cuenta propia el cambio, ocurrió luego de que Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum por el partido Morena.
De esta manera el ministro Pardo Rebolledo informó que los asuntos que habían sido listados para la sesión de la ponencia del ministro Zaldívar serían retirados para ser returnados a la ponencia de la ministra Ortiz Ahlf, que deberá hacer sus propios proyectos y decidir cuándo volverán a ser listados para su discusión.
Entre estos asuntos estaba el amparo en revisión 636/2022 promovido por la organización feminista GIRE en contra del artículo 158, fracción IV del Código Penal para el Estado de Sinaloa que señalaba como “no necesario” el consentimiento de la mujer o persona gestante para abortar en los casos en que los productos gestantes presenten alteraciones genéticas o congénitas, misma que ya tenía un proyecto de sentencia a su favor.
Otro de los asuntos que Zaldívar dejó por resolver y que ahora será resuelto por Ortiz es el amparo en revisión 92/2022, en el que un ciudadano busca ir en contra del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que habla sobre los alcances y los límites de la prisión preventiva oficiosa o prisión automática, aunque en este caso el ministro no alcanzó a hacer un proyecto.
Por su parte el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, informó que los asuntos de la ponencia de la ministra Ortiz serán retornados a otra ministra o ministro, por lo que la nueva ministra que entre a la Corte será colocada en esta sala.
Fuente: Animal Politico
Commenti