La tarde del miércoles 8 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un “encuentro privado” con Donald Trump. El evento tiene como propósito el marcar la implementación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC. Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, no participará en la reunión.
El Presidente de México indicó que representará al país con dignidad al debatir el nuevo acuerdo comercial, las medidas para combatir al narcotráfico y el problema de migración entre ambos países.
Al concluir la reunión, ambos Jefes de Estado reunirán a sus delegaciones para un segundo encuentro, una cena de la Casa Blanca que el presidente Donald Trump está organizando para su homólogo mexicano. Este sería el evento más cercano a una cena de Estado que se podría organizar en el curso del brote de covid-19.
Después de enterarse que, durante su visita a los Estados Unidos, el presidente Trump organizaría una cena junto a varios empresarios importantes de Estados Unidos, como Warren Buffet, AMLO elaboró su propia lista de invitados en la que aparecieron los nombres de varios de los empresarios más influyentes y acaudalados de México.
La lista de invitados contempla aproximadamente un total de 20 ejecutivos, unos 10 de cada nación, representando a la industria automotriz, de telecomunicaciones, medios y transporte, energía y monetaria, entre otras.
Los invitados mexicanos incluyen al segundo hombre más rico del país, magnate de televisión, banca y minorista, Ricardo Salinas Pliego; la cuarta persona más rica de México y propietario de grandes almacenes, Alberto Baillères; el director ejecutivo de la minera Grupo México, Germán Larrea; el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank; el codirector ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; entre otros. Se sabe que López Obrador extendió la misma invitación a Carlos Slim, sin embargo, el propietario del Grupo Carso hasta ahora no ha confirmado ni rechazado la invitación.
Para garantizar su seguridad y la de los demás, AMLO indicó durante su conferencia de la mañana del lunes 6 de julio que se someterá a una prueba de detección de covid-19 y afirmó que no ha presentado ninguno de los síntomas del coronavirus hasta ahora.
Comments