Los candidatos a la Presidencia de la República se enfrascaron en señalamientos y momentos que fueron incluso objeto de memes.
En el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, salieron a relucir fotografías, gráficas comparativas, ataques, fallas técnicas y hasta un escudo nacional al revés.
Te presentamos los momentos más memorables del primero de los tres encuentros que tendrán organizados por el Instituto Nacional Electoral.
Hasta los relojes fallaron:
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, reclamaron a los moderadores del debate que el reloj presentaba fallas en la medición de los tiempos de las intervenciones.
Al inicio del debate, se le realizó la primera pregunta sobre salud al candidato Jorge Álvarez Máynez, pero la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre la falla.
Luego de que el moderador Manuel López San Martín señalara a Máynez que se le había acabo del tiempo de su intervención, éste reclamó que "no funcionó el reloj y nunca pude ver cuánto le faltaba", por lo que el periodista solicitó revisar la falla técnica.
Volvió a suceder la falla minutos más tarde y la candidata Claudia Sheinbaum reclamó que a Xóchitl Gálvez no le habían restado su tiempo de intervención. “Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN”, recriminó.
Entre señas y sonrisas:
El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez se robó uno de los momentos más memorables del debate, al introducir en su participación lenguaje de señas.
“Hola, soy Máynez, así me pusieron las personas, vamos juntos por un Mexico Nuevo”, comunicó el candidato emecista con lenguaje de señas.
El candidato de MC explicó que su distintivo en lenguaje de señas es la sonrisa, por lo que deslizó su mano derecha frente a su rostro. Esto también lo hizo objeto de distintos memes, por ser captado por la cámara sonriendo, mientras las otras dos candidatas se acusaban por corrupción.
La candidata Xóchitl Gálvez expuso un momento en el que Sheinbaum tropieza en la enumeración de algunas de sus propuestas en materia de aumento al salario de maestros y de personal de la Guardia Nacional.
Al hacer su última intervención, la candidata del PAN, PRI y PRD aseguró que defenderá al país en distintos rubros y sostuvo una bandera de México, pero con el escudo nacional al revés.
Minutos más tarde, en redes sociales, Xóchitl Gálvez justificó la acción con que no fue un error, sino una protesta. Más tarde corrigió.
Álvarez Máynez mostró fotografías de anuncios espectaculares de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a quienes acusó de llevar campañas anticipadas. “Se pagan con empresarios que se cobran a lo chino”, dijo.
El candidato de Movimiento Ciudadano criticó la cercanía de Xóchitl Gálvez con el presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, de quien mostró una fotografía posando con un Lamborghini.
“A Dante (Delgado, presidente de MC) nunca lo han visto ustedes con Lamborghini como el mejor amigo de Xóchitl, Alito Moreno, que tiene un historial de corrupción absolutamente grotesco y eso no tiene nada que ver con su edad”, dijo.
Ante las críticas de Sheinbaum a Xóchitl Gálvez por los partidos que la abanderan, la candidata opositora respondió con fotografías de la exjefa de gobierno con el expanista Javier Corral y el expriista Manuel Bartlett.
El llamado “cártel inmobiliario” salió a relucir en el primer debate del INE y Claudia Sheinbuam fue quien llevó el tema a la mesa. “Yo vivo en una departamento rentado y ella en una casa del departamento inmobiliario”, dijo.
Claudia Sheinbaum acusó que su adversaria obtuvo como empresaria contratos indebidos, uno de ellos con una empresa a la que se le otorgó un permiso y otro más con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Lo peor es además de ser mentirosa es ser corrupta”, dijo.
La candidata Xóchitl Gálvez no perdió la oportunidad de elevar sus acusaciones contra Sheinbaum y recriminó "falta de sensibilidad" en la atención a la pandemia de Covid-19, el Colegio Rébsamen y las muertes por el colapso de la Línea 12 del Metro.
“El estudio de DMB dijo claramente, una de las causas de raíz fue el mantenimiento y era tú responsabilidad aunque lo niegues, eso se llama negligencia criminal, 26 de Rébsamen, 26 del metro, 52 personas y la verdad sigues siendo fría sin corazón, yo te llamaría 'La Dama de Hielo'”, afirmó.
Fuentes: Expansión Política, Quinto Poder, Adriana Buentello y Luis Alberto Medina.
Comments