Un total de 3 millones 104 mil 660 peregrinos visitaron ayer la Basílica de Santa María de Guadalupe, para la celebración católica por el 492 aniversario de las apariciones de la Virgen, el día 12, informó la alcaldía Gustavo A. Madero, de acuerdo con el corte estadístico de los responsables de seguridad pública y protección civil, hasta las 22 horas de ayer.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó el fallecimiento de dos peregrinos y 12 personas heridas, quienes fueron arrolladas en carriles centrales de la autopista México-Puebla.
Los peregrinos regresaban a Puebla tras visitar la Basílica de Guadalupe, pero fueron embestidos por el conductor de una camioneta tipo pick-up, quien fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, y al parecer se encontraba en estado de ebriedad.
Los heridos, indicó la SSC, recibieron atención médica por parte de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, se reportó que personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la SSC apoyó con la ambulancia-helicóptero para el traslado al Hospital General de Xoco de tres personas que resultaron lesionadas en el estacionamiento de la ex Ruta 100.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la camioneta, quien manejaba en aparente estado de ebriedad en las inmediaciones de Chalco, estado de México, rumbo a Puebla, señalado por los peregrinos como el probable responsable, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, indicó la SSC local.
Por otra parte, la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que del 9 al 11 de diciembre se contabilizaron siete traslados por síndrome isquémico coronario agudo, intoxicación y sangrado ginecológico; además de mil 762 atenciones médicas por cansancio. Todos los atendidos están fuera de gravedad.
Al cierre de la edición, la alcaldía reportó que del 13 de noviembre al 10 de diciembre arribaron un millón 571 mil 842 personas al recinto católico.
La devoción a la Virgen de Guadalupe se remonta al año 1531, cuando la tradición católica cuenta que la deidad mariana se apareció cuatro veces ante Juan Diego, un indígena convertido al cristianismo, y le pidió que construyera una capilla en su honor. Como prueba de su veracidad, la Virgen hizo florecer rosas en pleno invierno y dejó su imagen impresa en su tilma o manto.
Fuente: jornada
Comments