En la mañanera del 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a la prensa que “no ha habido un aumento en las quejas”. Además, agregó que "sí, hay machismo, pero también hay mucha fraternidad familiar”.
Los comentarios contradicen los datos oficiales del gobierno que indican un aumento en el abuso doméstico. Las medidas de confinamiento iniciaron a mediados de marzo, y las llamadas de emergencia que por violencia contra las mujeres en el país aumentaron aproximadamente 20% en el mismo mes, en comparación al mes anterior.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México aseguró que es una muy mala señal que el presidente afirme que la violencia no ha aumentado, cuando las llamadas directas, brindan datos claros y no controvertidos.
Esto ocurre a la par que el gobierno de México planea recortar más fondos de los refugios para las mujeres que sufren violencia, como parte de una campaña de austeridad para suavizar el golpe económico por el covid-19.
Los activistas recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países que incluyan servicios de lucha contra la violencia doméstica entre los servicios esenciales durante la pandemia; y afirman que recortar fondos dañaría a las mujeres que buscan ayuda y solo le “ahorraría” al gobierno alrededor de 40 mil dólares.
Si sufres de violencia, denuncia al 911. Recuerda que nada justifica la violencia.
Kommentare