Mientras comienza a aprobarse la reforma al Poder Judicial en los diferentes congresos estatales, opositores a la nueva ley se han manifestado de diferentes maneras en las sedes legislativas.
La reforma al Poder Judicial ha empezado su recorrido en los Congresos de los estados, luego de que durante los primeros minutos de este miércoles 11 de septiembre el dictamen fuera aprobado en su totalidad en el Senado de la República y tras el visto bueno de la Cámara de Diputados.
Ahora, al menos 17 de los 32 congresos estatales deberán aprobar la reforma judicial para que esta pueda ser oficialmente publicada por el Poder Ejecutivo.
Hasta la tarde de este 11 de septiembre, los Congresos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco ya han aprobado la reforma al PJ.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, solicitando audiencia con los legisladores que este jueves 12 de septiembre llevarán al pleno la reforma judicial.
Desde temprana hora, patrullas de la Guardia Estatal se apostaron a las afueras del recinto legislativo local que cerró las puertas y se encuentra resguardado por elementos antimotines.
A la llegada de los manifestantes, las patrullas se retiraron un poco del recinto, mientras patrullas de Transito también se encuentran cercanas al Congreso.
Apenas anoche, la diputación permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta de reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República, misma que será llevada al Pleno.
Una manifestación contra el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez provocó una intensa movilización de elementos de seguridad y el retiro de trabajadores para presuntamente protegerles así como al Palacio Municipal de Veracruz.
Las personas manifestantes llegaron al Zócalo de Veracruz, quienes lanzaron consignas contra Yunes Márquez y pancartas con leyendas como “Yunes traidor, te vendiste al dictador” y otros mensajes similares donde manifestaron su rechazo al senador panista a quien le llevaron objetos como monedas, un hueso y huevos.
Aunque la minuta del dictamen de la Reforma Judicial ya fue aprobada, trabajadores del Poder Judicial en Tabasco se mantuvieron en protesta frente al Congreso del Estado e impidieron la salida de los diputados locales de Morena y sus aliados, empleados del Poder Legislativo y medios de comunicación.
A pesar de que se dividieron para cubrir todos los accesos, no lograron evitar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte, saliera a través de un pasillo que se conoce como ‘congretunel’ y abordara su camioneta para alejarse de este lugar.
Cerca de 300 manifestantes llegaron desde temprano al edificio ubicado en la calle Independencia de la colonia Centro, en Villahermosa, donde exigieron a los legisladores dar la cara y recibirlos en audiencia.
Sin embargo, el personal de logística cerró las puertas y bajó las cortinas de metal para evitar que estas personas ingresaran e irrumpieran en la sesión extraordinaria de este miércoles.
Ante la posibilidad de disturbios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana envió elementos antimotines para evitar que se violentara el acceso principal a la sede del Poder Legislativo.
Los inconformes pegaron cartulinas en el edificio con consignas en las que llamaron traidores a los legisladores y se sentaron en las escalinatas a la espera de que algún diputado saliera.
Entre gritos y empujones, trabajadores del poder judicial buscaron ingresar por la fuerza al Palacio Legislativo para impedir que los diputados voten para avalar la Reforma Judicial que impulsó el gobierno federal.
Desde la mañana, granaderos instalaron un cerco de seguridad en las calles aledañas al Congreso de Puebla para que pudiera realizarse la sesión en la que se discutirá y se perfila que se avalará la reforma al poder judicial que se aprobó por el Senado durante la madrugada. Sin embargo, el mismo fue derribado por decenas de manifestantes que buscaban ingresar a la sede del poder legislativo.
Un grupo de policías resguardaron las puertas del Congreso, lo que provocó que los manifestantes comenzaran a gritar y a empujar a los uniformados para poder entrar por la fuerza, sin poder lograrlo.
Al interior del Palacio Legislativo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma con cinco votos a favor que dieron los diputados Silvia Tanús, Eduardo Alcántara, Liliana Jocelyn Olivares y Azucena Rosas Tapia.
Fuentes: El Financiero, Imagen de Veracruz, ABC Noticias
Commentaires