top of page
Foto del escritorRedacción

Manos a la obra: Alianza Centro-Bajío-Occidente

La pandemia del coronavirus ha originado una severa contracción económica que ha impactado a todas las entidades federativas. Las medidas aislamiento social afectaron principalmente la oferta de servicios y productos y la demanda ya que los ingresos de los negocios disminuyeron por falta de consumo y la drástica caída del comercio internacional.

Como respuesta a esta situación, todas las administraciones estatales han utilizado diversos instrumentos de política pública para desarrollar e implementar planes para mitigar el impacto de la crisis económica. Las entidades de la región Centro Bajío Occidente ya están iniciando sus planes de recuperación económica.

En Jalisco se inició con la fase 0 del plan Jalisco para la Reactivación Económica y en Guanajuato se creó la plataforma reactivemosgto para dar a conocer a la población las medidas a tomar durante este periodo de recuperación.

Entre los proyectos de infraestructura interestatales que se tienen programados, destaca el tramo ferroviario entre Jalisco y Aguascalientes; que agilizaría la conexión del Pacífico con el Golfo, pues permitiría el traslado de mercancías en ferrocarril desde el puerto de Manzanillo, Colima, hasta el de Altamira, Tamaulipas.


En Guanajuato se tiene el proyecto de la carretera Silao-San Felipe con San Luis Potosí, la carretera Querétaro-Celaya con el estado de Querétaro y el proyecto de la presa El Zapotillo con Jalisco, que dotara de agua a León y a Los Altos.

En el reporte ‘’Federalismo en Covid”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de Guadalajara y consultores asociados, se resalta que la región Centro Bajío Occidente es la región con mayor número de mecanismos para el apoyo a Pymes a través de estímulos fiscales y administrativos y mecanismos de financiamiento. También se reconoce a la región por haber creado un mayor número de instrumentos con financiamiento completamente estatal.

El Presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha recalcado la importancia de generar alianzas y estrategias nacionales a favor de la economía y reactivación económica. El mandatario también señaló la importancia de frenar el desempleo a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el aprovechamiento del modelo de inversión público-privada.

Comments


RECIENTES

bottom of page